Presidente francés habla ante el Parlamento tras ataques terroristas del viernes último

Hollande podría pedir la ampliación hasta tres meses de la duración del estado de emergencia decretado hace dos días en el país

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 16.— El presidente francés, François Hollande, pronuncia hoy un discurso ante el Parlamento para informar sobre las medidas que planea adoptar a raíz de los atentados del 13 de noviembre último en esta capital.

Hollande podría pedir la ampliación hasta tres meses de la duración del estado de emergencia decretado hace dos días en el país, según algunas fuentes.

El objetivo es hacer pasar de los actuales 12 días a tres meses el tiempo que el presidente de la nación puede aplicar ese estado sin consultar al Parlamento.

Este lunes, a las 12:00 hora local, se guardará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques. Las escuelas y universidades reabrirán hoy sus puertas en la llamada Ciudad Luz, pero el incremento de las medidas de seguridad será evidente.

Por otra parte, aviones de la Fuerza Aérea de Francia realizaron ayer un bombardeo masivo en posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria.

En la operación participaron una decena de aviones que arrojaron alrededor de 20 bombas sobre un centro de mando del grupo extremista y otro de reclutamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento, precisaron fuentes del Ministerio galo de la Defensa.

Entretanto, prosigue la investigación abierta tras los ataques. La policía francesa lanzó una orden de búsqueda y captura contra un hombre identificado como Abdeslam Salah por su presunta implicación en los hechos.

Salah tiene 26 años, nació en Bruselas y mide 1,75 metros de altura, según la nota divulgada en la que se pide que quien tenga alguna información, contacte a las autoridades.

También trascendió que fueron identificados otros dos kamikazes franceses que participaron en los ataques, informó la fiscalía.

Ambos individuos residían en Bélgica. Uno de ellos, de 20 años de edad, es el autor de uno de los atentados suicidas cometidos en los alrededores del Estadio de Francia. El otro, de 31 años, se hizo explotar en el boulevard Voltaire, en el este de la ciudad.

Anteriormente había sido identificado un primer kamikaze francés, Omar Ismail Mostefai, de 29 años. Hasta el momento es el único miembro del equipo terrorista que actuó en la sala de conciertos Le Bataclan.

También trascendió que en las últimas horas fuerzas del orden realizaron varios registros en diferentes puntos del país como parte de lo que denominaron una operación antiterrorista.

Acorde con los datos más recientes, al menos 129 personas murieron y 352 resultaron heridas (de ellas 99 en condiciones graves) durante las explosiones y tiroteos ocurridos en París, reivindicados por el EI.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.