Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prorrogan decreto de excepción en municipios venezolanos

El propósito es combatir el contrabando y el paramilitarismo en municipios de Zulia (noroeste) y Apure (suroeste)

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 16.— El Gobierno venezolano prorrogó el estado de excepción constitucional decretado en septiembre último, con el fin de combatir el contrabando y el paramilitarismo en municipios de Zulia (noroeste) y Apure (suroeste).

Según se publicó este lunes en la Gaceta Oficial, las disposiciones incluyen a las entidades zulianas Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón, y a las apureñas Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, reportó PL.

Esos municipios conforman las zonas especiales de seguridad IV, V, VI y VII, las cuales, junto al cierre de la frontera con Colombia, permiten a las autoridades venezolanas erradicar las manifestaciones delictivas de las zonas limítrofes occidentales.

Inicialmente, la norma constitucional fijó la duración del estado de excepción en 60 días, prorrogable otros 60.

Bajo esa medida, las autoridades competentes pueden inspeccionar viviendas, establecimientos públicos y otras instalaciones sin previa orden judicial para prevenir o detener delitos.

Igualmente pueden requisar mercancías, cuyo tránsito y comercialización quedaron restringidos.

La movilidad de las personas también tiene limitaciones, por lo que quienes desean cambiar de domicilio en esas regiones, entrar o salir del país deben comunicarlo y esperar el autorizo.

Además, solo se pueden realizar reuniones públicas y manifestaciones pacíficas de protesta con el debido permiso, el cual es preciso solicitar con no menos de 15 días de antelación a la fecha señalada para el acto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.