Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sanciona ONU ataques terroristas en Nigeria

Ban Ki-moon apoyó al país africano en su lucha contra el terrorismo e indicó que «ningún objetivo político o ideológico justifica la pérdida de vidas y el terror al que los civiles están siendo sometidos»

 

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, noviembre 18.— El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon condenó este miércoles los atentados ocurridos en las últimas horas en Nigeria, que provocaron la muerte de al menos 50 personas y cerca de un centenar de heridos, informó EFE.

Según el comunicado, Ban apoyó al país africano en su lucha contra el terrorismo e indicó que «ningún objetivo político o ideológico justifica la pérdida de vidas y el terror al que los civiles están siendo sometidos». Ofreció además sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Las autoridades del país estiman que los atentados recuerdan ataques precedentes protagonizados por el grupo extremista Boko Haram, el cual también opera en las zonas fronterizas de Camerún, Níger y Chad con Nigeria.

El Secretario General de la ONU recordó que la efectividad del combate contra los terroristas se basa en el respeto a la ley humanitaria, los derechos humanos y las normas sobre refugiados.

La primera bomba fue detonada en un concurrido parqueo público próximo a un gran mercado de verduras de la ciudad nigeriana Yola.

Menos de 24 horas despúes, se registró un doble atentado suicida en un mercado de la ciudad de Kano, perpetrado por dos adolescentes, del que hasta el momento se han reportado al menos 20 muertos.

Estos ataques pusieron fin a una relativa calma de tres semanas en las que no se lamentaron hechos de este tipo en Nigeria.

Una serie de ataques suicidas culminó  el pasado 23 de octubre con explosiones en mezquitas de dos ciudades del noreste en las que murieron 42 personas y más de cien resultaron heridas.

Los ataques de los yihadistas de Boko Haram han asesinado al menos a 1 600 civiles desde junio pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.