Ataque terrorista en hotel al suroeste de Mali

El grupo terrorista que ha asaltado el hotel Radisson de Bamako es Al Mourabitoune; y son islamistas radicales subordinados a Estado Islámico

Autor:

Juventud Rebelde

Hombres armados tomaron a 170 rehenes en un hotel en Mali,  y existen reportes al menos de tres personas muertas, mientras se desarrollan los hechos y las fuerzas de seguridad del país junto con la cooperación de Francia y EE.UU., se hacen cargo de la situación.

El ataque de al menos 10 terroristas se perpetúa contra el Radisson Blu Hotel en Bamako, reportó un funcionario de naciones unidas a medios internacionales.

Al menos 80 de los 170 rehenes que había en el hotel fueron liberados, según la emisora estatal ORTM. Testigos del hecho señalan que los atacantes llegaron al hotel a bordo de un vehículo diplomático e ingresaron a las instalaciones del hotel armados. Se han escuchado disparos dentro de las instalaciones, que cuentan con unas 200 habitaciones.

El ministro de Seguridad de Mali, el coronel Salif Traore, reportó en una conferencia de prensa que los atacantes primero entraron al edificio y dispararon al aire. Las autoridades de Mali reciben asistencia de la embajada de Francia y de Estados Unidos, afirmó Traore.

Rezidor Hotel Group, operadora del hotel Radisson, informó en un comunicado entre los rehenes había 140 clientes del hotel y 30 empleados.

El presidente francés Francois Hollande remarcó este viernes que está en contacto constante con las autoridades de Mali que están enfrentando la situación de rehenes en el hotel en Bamako.

Hollande le dijo a los reporteros en París que el asalto de las fuerzas de seguridad en Mali comenzó y que habló con el presidente de ese país, Ibrahím Boubacar Keita. El mandatario galo prometió que ofrecerá el «apoyo necesario» para ayudar a que Mali resuelva su situación.

Un equipo de 10 miembros de la gendarmería francesa está viajando hacia Mali para apoyar a las autoridades locales para enfrentar la situación de rehenes. Se trata de un grupo élite entrenado para este tipo de operaciones.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, puso fin a un viaje a Chad para regresar al país.

El momento de este ataque es preocupante. Se produce un día después de que el presidente francés, François Hollande elogió las tropas francesas por combatir con éxito los islamistas en la nación africana.

«Francia está llevando esta guerra con sus fuerzas armadas, sus soldados, su coraje. Se debe llevar a cabo esta guerra con nuestros aliados, nuestros socios nos dan todos los medios disponibles, como lo hicimos en Mali, como lo hacemos en Iraq, y como lo haremos en Siria».

El ejército de Francia informó que no hay tropas francesas en Bamako en este momento. Mali es una excolonia francesa.

Revelan el nombre del grupo terrorista que ha asaltado el hotel Radisson en Mali

El grupo islamista radical Al Mourabitoune encabezado por el terrorista argelino Mokhtar Belmokhtar ha asumido la responsabilidad por el asalto y la toma de rehenes en el hotel Radisson Blu en la capital maliense Bamako.

En mayo del 2015, los militantes de Al Mourabitoun juraron lealtad a la organización terrorista del Estado Islámico, que controla vastos territorios en Siria e Irak.

Anteriormente Al Jazeera había informado de que los islamistas radicales del grupo terrorista Ansar Dine reivindicaban el ataque. Sin embargo, la información ha sido desmentida más tarde por Reuters.

Ansar Dine es un grupo fundamentalista islámico activo que opera en Mali desde 2012 y supuestamente está vinculado con la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), entre otros. Ha operado en el Sáhara, Afganistán, Yemen, Somalia y en el norte de Mali. Ansar Dine es hoy aliado del Estado Islámico. Pretenden imponer la sharía en territorio maliense.

Las raíces de los disturbios en el norte de Mali se remontan a 2013, cuando la ONU autorizó el envío de una misión militar extranjera para restablecer la paz en un país africano inmerso en una ola de violencia islamista. Francia fue el primer país en desplegar sus tropas en Mali en enero de 2013. La intervención de París en el conflicto ha convertido a Francia en blanco del grupo terrorista Ansar Dine.

Los yihadistas asaltaron el hotel de Bamako alrededor de las 7 de la mañana. En el momento de ataque el hotel tenía un 90 por ciento de ocupación. Según fuentes del grupo hotelero, los asaltantes tomaron a 170 rehenes, entre ellos 140 turistas y 30 empleados del personal. Entre los rehenes se encontraban profesionales de Air France y Turkish Airlines, empleados de Thales, una empresa francesa de sistemas electrónicos que trabajan en sistemas de Defensa y aeroespaciales, militares galos, al menos 10 ciudadanos de China, 20 ciudadanos indios y varios estadounidenses. Los terroristas han liberado a 80 rehenes, según una cadena de la televisión local.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.