Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Francia abate al cerebro de recientes atentados

La Fiscalía confirmó la muerte del terrorista y el Senado votará un proyecto para prolongar por tres meses el estado de emergencia

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, noviembre 19.— El presunto organizador de los atentados que dejaron 129 muertos en esta capital fue abatido durante el asalto policial del miércoles en el suburbio de Saint Denis, confirmó la Fiscalía luego de que este jueves la Asamblea Nacional aprobara la prolongación del estado de emergencia en el país, donde el Gobierno no descarta un «riesgo» de ataque químico o bacteriológico.

AFP reporta que el cuerpo «acribillado» del terrorista belga Abdelhamid Abaaoud fue «formalmente identificado» entre los muertos de la operación, según anunció el fiscal Francois Molins. La identidad de Abaaoud fue determinada tras cotejar sus huellas dactilares.

Se creía que este miembro del Estado Islámico estaba en Siria, y sobre él pesaban órdenes de detención europea e internacional. Las autoridades francesas se preguntan cómo es posible que  regresara sin ser detectado por ningún servicio de inteligencia europeo.

Antes de los atentados, Francia «no recibió comunicación alguna procedente de países europeos por dónde pudo transitar», dijo el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

Europa debe reaccionar y «organizarse contra la amenaza terrorista», exhortó Cazeneuve la víspera de una reunión de ministros del Interior de la UE en la que se pedirá extender a los europeos los controles sistemáticos en las  fronteras exteriores del bloque.

El primer ministro Manuel Valls se congratuló por la eliminación de «uno de los cerebros» de la matanza, al que le atribuyen cuatro de los seis atentados frustrados en Francia desde la pasada primavera.

En la operación se detuvo a ocho personas, entre las que no  figura otro sospechoso clave: Salah Abdeslam, quien se cree logró huir después de participar en un comando que ametralló bares y restaurantes el 13 de noviembre.

Valls advirtió del «riesgo» de un atentado con armas químicas o bacteriológicas, al hablar ante la Asamblea Nacional, que aprobó el proyecto de ley sobre la prolongación del estado de emergencia por tres meses, hasta el 25 de febrero. El Senado lo votará el viernes.

El texto propone más poderes a las fuerzas públicas para efectuar registros, detener y poner bajo arresto domiciliario a los sospechosos e incluye la posibilidad de bloquear portales de internet y redes sociales que hagan  «apología del terrorismo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.