Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentinos deciden en las urnas este domingo su nuevo presidente

Los electorales decidirán  entre el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el de la alianza de derecha Cambiemos, Mauricio Macri  La presidenta de Argentina, Cristina Fernández,  ya ejerció su derecho al voto

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, noviembre 22. —Las urnas abrieron hoy con normalidad y 32 millones 64 323 argentinos ejercen el voto en una jornada llena de expectación para elegir al nuevo presidente luego de una intensa, prolongada y extenuante campaña electoral, reporta Prensa Latina.

Desde las 08:00 hora local comenzaron a acudir a las mesas electorales para decidir entre el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, y el de la alianza de derecha Cambiemos, Mauricio Macri, quién será el sustituto de Cristina Fernández .

A Scioli lo acompaña Carlos Zannini para el puesto de vicepresidente y a Macri, Grabiela Michetti.

El aspirante del FpV llegó a esta segunda vuelta con el apoyo del 37,08 por ciento de los votos y Macri con el 34,15 por ciento en el sufragio del 25 de octubre. En esa ocasión, no logró el 40 por ciento mínimo del escrutinio para definir.

Resta ver por quién se inclina los siete millones de electores que votaron en esa jornada comicial por Sergio Massa, Nicolás del Caño, Margarita Stolbitzer y Adolfo Rodríguez Saá quienes quedaron fuera del balotaje.

Esos siete millones de votos que sumaron esos candidatos el último 25 de octubre, cómo es lógico, definirán la elección.

El diario Tiempo Argentino opina que la proporción de votantes de cada una de esas cuatro fuerzas políticas que ahora apoye a Scioli o a Macri será parte de la explicación del resultado, así como el ascendente que cada dirigente tenga sobre sus representados.

Infonews señala que en el contexto nacional hoy se define la promesa de garantizar la continuidad de los logros de la última década y avanzar en correcciones graduales del modelo, o el proyecto de un cambio brusco de alcances imprecisos pero con eje firme en la confrontación con el kirchnerismo.

El duelo que cierra una de las campañas electorales más intensas desde la recuperación de la democracia en 1983 terminará de configurar un nuevo mapa político tras 12 años de gestión kirchnerista y con una alianza opositora no peronista en posición expectante, agrega ese servicio informativo.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 19:00 hora local, aunque algunos podrán permanecer funcionando mientras tengan electores en fila. La Dirección Nacional Electoral anunció la víspera que brindará los primeros resultados a partir de las 19:30.

Vea además Argentina traza futuro

El voto de Cristina

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ejerció su derecho al voto este domingo durante la segunda vuelta electoral que escogerá al nuevo jefe de Estado de esa nación para el período 2015-2019, refiereTelesur.

Tras introducir su papeleta electoral, la mandataria consideró que sería muy fuerte volver atrás después de todos los logros que se han alcanzado desde 2003 cuando el progresismo llegó a esa nación.

Asimismo, destacó que es la primera vez que en ese país se vota con tan buenas condiciones sociales, que fueron posibles gracias a las correctas política aplicadas durante su Gobierno y el de su predecesor y esposo, Néstor Kirchner.

«Es la única vez que se vota no solo en balotaje sino en un país en crecimiento y en desarrollo», dijo.

Fernández añadió que otra alegría con la que llega a votar es el positivo balance político y social que está dejando tras sus dos períodos de Gobierno.

Alrededor de las 11:30 hora local (14:32 GMT), Fernández llegó al colegio Nuestra Señora de Fátima, en la localidad Río Gallegos, de la provincia Santa Cruz (sur), donde depositó su papeleta electoral.

Luego del 25 de octubre, la Presidenta destacó que en este balotaje no sólo se elige a un nuevo presidente, sino «un modelo de país y políticas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.