Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Articulación política y convergencia popular contra el capitalismo

Concluye hoy encuentro hemisférico Derrota del Alca, diez años después

Autor:

Yoerky Sánchez Cuéllar

Los más de 170 participantes en el encuentro hemisférico Derrota del Alca, diez años después, que sesiona hasta hoy en La Habana, se pronunciaron por la necesidad de crear espacios de articulación política y convergencia popular para hacerle frente a la ofensiva de la derecha transnacional del continente.

En las relatorías de las comisiones se resaltó como eje central el imperativo de alcanzar la unidad de los diferentes actores sociales, teniendo en cuenta la diversidad, pues las nuevas formas de financiación, mercantilización y privatización, además del endeudamiento  y el intento por homogeneizar las culturas son muestras de cómo se recomponen los mecanismos de dominación imperial.

«De lo que se trata es de construir un modelo contrahegemónico que ponga en el centro la lucha ideológica y política para derrotar el modelo vigente», expresó uno de los textos.

La jornada sabatina concluyó con la presentación de los libros Del no al ALCA a Unasur: Diez años después de Mar del Plata, coordinado por Juan Manuel Karg y Agustín Lewitt; Los desafíos a la integración en América Latina y el Caribe, de Abel Enrique González Santamaría, y la antología Hacia el gran Ayllu Universal, de Álvaro García Linera.

Para este domingo están previstos paneles sobre la actualización de la realidad cubana y el proceso hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos, además de la discusión de los documentos finales y la sesión de clausura del evento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.