Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU demanda fin de ocupación israelí de Palestina

La ocupación israelí de territorios palestinos, es un obstáculo para la paz en el medio y un factor clave para la desestabilización de la región

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 23. —  Mogens Lykketoft, el presidente de la Asamblea General de la ONU demandó este lunes el fin sin más dilaciones de la ocupación israelí de territorios palestinos, la cual calificó de un obstáculo para la paz.

«El pueblo palestino ha esperado demasiado y sus derechos siguen sin materializarse», afirmó en una reunión especial del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, reportó Prensa Latina.

La 374 reunión del mecanismo creado en 1975 por la Asamblea estuvo dedicada al Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra cada 29 de noviembre desde finales de los años 1970.

De acuerdo con Lykketoft, a 40 años del establecimiento del Comité, los derechos de los palestinos siguen violándose, entre ellos a la soberanía y la autodeterminación.

El diplomático danés manifestó preocupación por la continuidad de la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, la demolición de viviendas palestinas y los desplazamientos forzados, y reiteró la ilegalidad de tales prácticas.

Se trata de acciones que no contribuyen con la paz ni la solución de los dos estados, advirtió.

Lykketoft también manifestó pesar por la reciente escalada de la violencia en la Ribera Occidental y la difícil situación humanitaria de la bloqueada Franja de Gaza, «donde avanzan muy lentas las acciones de recuperación».

Gaza fue sometida en el verano de 2014 a 51 días de bombardeos e incursiones terrestres por Israel, que dejó más de dos mil muertos y 10 mil heridos, gran cantidad de casas destruidas y decenas de miles de desplazados.

Para el presidente de la Asamblea General, resulta lamentable que la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se enmarque en un complejo contexto.

La jornada fue establecida en 1977 por la Asamblea en saludo a la adopción en ese foro, en 1947, de la resolución 181 sobre la partición de Palestina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.