Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan en la ONU agresiones contra palestinos

Tanto representantes del Movimiento como el presidente palestino denunciaron que Israel desconoce la voluntad de los pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 23.— El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó este lunes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la ocupación, los crímenes y la colonización israelíes contra el pueblo palestino.

PL informa que, a nombre del bloque de 120 estados, el embajador iraní, Gholamali Khoshro, acusó a Tel Aviv de insistir en la anexión de territorios, las provocaciones en sitios sagrados de Jerusalén Oriental y los asentamientos en Cisjordania.

El Movimiento reitera sus preocupaciones por este escenario y por los intentos de alterar la composición demográfica y la condición jurídica de los territorios ocupados, dijo en una sesión especial del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Khoshroo denunció que Israel continúa impunemente sus prácticas violatorias del Derecho Internacional y los derechos humanos. De acuerdo con el diplomático, el Mnoal también denuncia la falta de avances del proceso de paz y reclama acciones concretas para impulsarlo.

En la sesión especial del Comité, celebrada a propósito del cercano Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra los 29 de noviembre, el embajador iraní reclamó una postura contundente del Consejo de Seguridad para detener los atropellos.

Khoshroo ratificó el rechazo del Movimiento a la agresión israelí, el verano de 2014, contra la Franja de Gaza, que en 51 días de bombardeos dejó 2 200 muertos, 550 de ellos niños, más de 10 000 heridos, medio millón de desplazados y miles de viviendas destruidas.

Otro despacho de PL informa que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, reclamó en la ONU una resolución del Consejo de Seguridad que conduzca a la solución de los dos Estados y al cese de las agresiones israelíes.

En una carta leída por el embajador palestino Riyad Mansour, Abbas demandó un mayor compromiso de la comunidad internacional con la causa de su pueblo, ocupado y agredido por Israel.

Abbas alertó que deben establecerse negociaciones reales para acabar el conflicto y el sufrimiento del pueblo árabe.

Israel ha participado en diálogos de paz solo para ganar tiempo y continuar su práctica colonizadora con nuevos asentamientos para robarnos nuestras tierras, afirmó en el foro, en el cual intervinieron el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson; el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, y el presidente del Consejo de Seguridad este mes, Matthew Rycroft.

El líder palestino denunció la doble moral imperante en el tema, traducida en el incumplimiento de numerosas resoluciones adoptadas en el seno de Naciones Unidas, entre ellas las destinadas al cese de la ocupación y la colonización. «Hemos de expresar nuestra profunda decepción por la falta de aplicación de las resoluciones, lo que lleva a Israel a comportarse como un estado por encima de la ley con total inmunidad, exacerba el conflicto y el sufrimiento palestino», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.