Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia desmonta versión turca sobre derribo del SU-24 (+ Infografía)

El ministerio de Defensa ruso publicó un video de los vuelos donde tuvo lugar el derribo del SU-24 ruso que confirma que la aeronave no violó el espacio aéreo turco como afirma el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, noviembre 25.— Rusia asegura que el SU-24 no amenazaba a Turquía ni violaba su espacio aéreo cuando fue derribado tras completar una misión de ataque contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en territorio sirio, según reportó Telesur.

El ministerio de Defensa de Rusia publicó un video de los vuelos donde tuvo lugar el derribo del SU-24 ruso que confirma que la aeronave no violó el espacio aéreo turco como afirma el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

En la cinta se observa que el SU-24 no violó el espacio aéreo de Turquía, lo contrario del F-16 turco que cruzó la frontera con Siria para atacar al bombardero ruso.

El ministerio de Defensa detalló que el SU-24 despegó de la base aérea de Jmeimim, realizó una maniobra y voló a una distancia de un kilómetro de la frontera con Turquía.

Asimismo, se conoció que la nave rusa se alejó de la frontera y fue alcanzada por el F-16 de Turquía en el espacio aéreo de Siria donde fue derribado con un misil.

Tras el incidente, el portavoz del Gobierno ruso Dmitri Peskov anunció que el presidente Vladimir Putin podría convocar a Consejo de Seguridad Nacional de Emergencia, por el derribo del avión militar SU-24.

Posteriormente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó el derribo del avión ruso SU-24, por parte de Turquía. Durante una rueda de prensa junto a su homólogo francés, Francois Hollande sostuvo que «Turquía, al igual que cualquier país, tiene derecho a proteger su territorio y su espacio aéreo».

Nombran Héroe de Rusia a piloto fallecido en ataque turco

Según la cadena televisiva Telesur, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso este miércoles conceder el máximo distintivo militar al piloto fallecido durante el derribo del avión Su-24 en la frontera Siria-Turquía.

El mandatario rendirá honores con la Orden del Valor, tanto al piloto muerto en el ataque por la Fuerza Aérea turca, como a su compañero sobreviviente, quien fue recatado y se encuentra en estables condiciones.

Rusia reforzará presencia militar en Siria

El Ministerio de Defensa ya está desarrollando el conjunto de medidas a implementar, que incluye dotar la base militar rusa en Jmeinin en Siria con el sistema antiaéreo S-400, dijo el titular de esa cartera, Serguéi Shoigú.

Shoigú añadió que este sistema es de largo alcance, uno de los más avanzados en defensa antiaérea y antimisilística de Moscú. Es capaz de alcanzar blancos en movimiento a velocidades de hasta 4 mil 500 metros por segundo.

«Advertimos que cualquier blanco que represente un peligro potencial para nosotros será destruido», declaró el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói.

Luego del derribo del bombardero ruso Su-24, el martes, todas las acciones de la aviación rusa en Siria serán efectuadas bajo la protección de cazas militares. El Ejecutivo mandó a cortar los contactos militares con Turquía después de su accionar sobre la región siria de Latakia, precisó Rudskói.

Mientras que las relaciones con Turquía se mantienen tensas, debido a que Moscú tiene información de que funcionarios turcos que estarían interesados en comprar crudo al autodenominado Estado Islámico (EI).

Medvédev asegura que el ataque de la Fuerza Aérea turca contra el bombardero ruso SU-24 cerca de la frontera con Siria ha traído graves consecuencias a las relaciones entre ambas naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.