Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pactan China y Polonia aumentar asociación estratégica

Durante conversaciones este miércoles en el Gran Palacio del Pueblo, el presidente chino ponderó el progreso en la cooperación práctica entre las dos naciones desde el establecimiento de la asociación en 2011

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 26.— El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, y su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, de visita aquí, pactaron impulsar la asociación estratégica entre los dos países y elevar la confianza política mutua, reportó PL.

Durante conversaciones este miércoles en el Gran Palacio del Pueblo, Xi ponderó el progreso en la cooperación práctica entre las dos naciones desde el establecimiento de la asociación en 2011.

Sugirió que las dos partes exalten su confianza política mutua, mantengan el impulso de las interacciones de alto nivel y fortalezcan la coordinación en asuntos internacionales.

En opinión del mandatario chino, los dos territorios deben acelerar el proceso para alinear con la estrategia de desarrollo de Polonia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, presentada por China en 2013 para promover la integración y la conectividad regionales como una red de comercio e infraestructura marítima que relacione a Asia con Europa y África.

Su Gobierno continuará alentando a las empresas chinas con capacidad para operar en el mercado de la nación europea y también da la bienvenida a las compañías polacas a maniobrar en China, indicó Xi.

Al comentar sobre la ventaja geográfica de Polonia, Xi instó a ambas partes a valorar el establecimiento de un centro de distribución logística en esa nación de Europa del Este, que servirá a la vez para todos los países de Europa central y oriental (ECO).

En el curso de los diálogos, Xi declaró que China cooperará con Polonia más estrechamente en múltiples áreas, en particular en finanzas, manufactura de equipos, protección del medio ambiente, nuevas energías, tecnologías de la información, agricultura, ciencia y tecnología, comercio electrónico y construcción de infraestructura.

De igual modo abogó porque Polonia desempeñe un papel activo para promover la asociación estratégica integral entre China y la Unión Europea.

Por su parte, Andrzej Duda declaró que su país está listo para trabajar con el fin de impulsar la cooperación del denominado «16+1», (colaboración entre los 16 países de ECO y China).
Resaltó que China es un importante miembro de la comunidad internacional y que siempre ha beneficiado los intereses de Polonia.

Aseveró que su Gobierno hará esfuerzos para fomentar las relaciones entre Europa y China y para sumarse a la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Asimismo enfatizó que como miembro fundador del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), Polonia desea tener un papel activo en esa institución financiera.
Después de sus conversaciones, los dos presidentes legitimaron la rúbrica de varios documentos de cooperación, en las áreas de turismo, finanzas y cooperación industrial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.