Atentado suicida en Nigeria deja más de 20 muertos

El ataque, perpetrado contra una procesión musulmana chiita en el norte del país, fue atribuido por el gobierno al grupo islamista Boko Haram

Autor:

Juventud Rebelde

ABUJA, noviembre 28. —A 22 aumentó el número de muertos del atentado suicida de este viernes contra una procesión musulmana chiita en el norte del país, al fallecer hoy otro herido grave, confirmó un dignatario religioso.

Según refiere Prensa Latina la cifra puede aumentar por las serias lesiones de los 38 heridos al detonar un individuo explosivos adheridos a su cuerpo, afirmó Ali Kakaki, uno de los organizadores de la peregrinación.

Tras el ataque, atribuido por el gobierno al grupo islamista Boko Haram, de tendencia sunita, otros muchos miembros se unieron a nosotros y esperamos llegar a nuestro destino la próxima semana con esta peregrinación desde Kano, segunda urbe del país, y la localidad islámica de Zaria, añadió el religioso.

El atacante, apoyado por un cómplice que al ser detenido declaró ser miembro de Boko Haram, se incorporó a la multitud vestido de negro como los demás, explicó el promotor de la procesión con motivo de la Ashura, que conmemora el martirio de Husein, nieto del profeta Mahoma.

Muhammad Katsina, comisionado de la Policía estatal, por su parte, confirmó los hechos e informó que expertos militares frustraron ese día otra acción en el lugar con similar propósito terrorista, al desactivar una bomba sembrada en la carretera por donde pasaría la peregrinación, encabezada por el Movimiento Islámico de Nigeria.

Un informe de inteligencia reveló este viernes que Boko Haram planea atacar en los próximos días lugares muy concurridos, entre ellos iglesias, mezquitas y mercados, mediante similares acciones suicidas protagonizadas por mujeres adolescentes, al estilo de otros atentados ejecutados en las últimas semanas.

Según fuentes musulmanas, Boko Haram, agrupación integrada por suníes radicales que aspiran a crear un estado islámico regido por la ley Sharía en el noreste de Nigeria, realizó otros ataques contra chiítas en la región.

Entre las últimas acciones del grupo integrista figura la protagonizada el domingo por una muchacha suicida que mató a ocho personas en la ciudad nororiental de Maiduguri, mientras la víspera otros cuatro adolescentes ejecutaron un hecho similar en el norte de Camerún.

Boko Haram, palabras que en lengua hausa significan rechazo a la educación occidental, acumula unos 17 000 y más de 2,6 millones de desplazados durante los seis años de beligerancia en toda la nación y en otras limítrofes, según cifras oficiales.

El Ejército recuperó este año la mayor parte del territorio controlado anteriormente por los islamistas, mientras el presidente del país, Muhammadu Buhari, impuso a los militares un plazo hasta diciembre para terminar con las milicias de esa organización integrista.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.