Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador no cierra las puertas a los cubanos

Canciller Ricardo Patiño afirmó en Twitter que establecieron el requerimiento de visa, ante movilización desordenada y peligrosa

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Ecuador favorecerá los pedidos de visa de los ciudadanos cubanos que hayan comprado sus pasajes aéreos a Quito antes del 26 de noviembre, anunció este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En el comunicado, la Cancillería explica que «el requerimiento de visa de turismo, no cierra las puertas a nuestros hermanos y hermanas cubanos, quienes podrán hacer el registro turístico y la correspondiente solicitud de visa».

El pasado 26 de noviembre, Ecuador determinó establecer el requisito de visado de turismo para los cubanos a partir del próximo 1ro. de diciembre, como iniciativa a partir del compromiso asumido por los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se reunieron en El Salvador junto con México, Colombia y Cuba para dar respuestas a la situación creada en Costa Rica, donde permanecen unos 4 000 cubanos que pretenden viajar a Estados Unidos de manera irregular.

Previo al Comunicado oficial de este sábado, el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, en dos mensajes en la red social Twitter, había adelantado: «Cancillería anunciará que ciudadanos cubanos que hubieren comprado boletos aéreos antes del 26 nov. 2015 recibirán visa para Ecuador».

«Establecimos visa para ciudadanos cubanos ante movilización desordenada y peligrosa que vulnera sus derechos humanos».

En la reunión de cancilleres del SICA + 4 se buscó una solución al problema de tránsito migratorio de los últimos días y Ecuador dio de inmediato su decisión, explicando su propósito de proteger a los migrantes «de los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas».

Ante las preocupaciones y el malestar de ciudadanos cubanos que ya habían adquirido boletos de avión para viajar en los próximos días a Quito, las autoridades ecuatorianas señalaron que tomarán en cuenta favorablemente todos los pedidos de visa de quienes compraron pasajes antes del 26 de noviembre, aunque aclaran que «no impliquen la posibilidad del sometimiento a redes inescrupulosas que que vulneran sus derechos».

Por segundo día consecutivo, los cubanos portadores de boletos acudieron a la Embajada ecuatoriana en La Habana, ahora con el objetivo de conocer los procedimientos para la solicitud de las visas, aunque esa legación diplomática ha insistido en que todos los trámites deben realizarse a través del Consulado Virtual, con la dirección: www.consuladovirtual.gob.ec

Entretanto, desde San José el diario La Nación reportó que en Panamá —otro punto de tránsito para los inmigrantes irregulares que desde Latinoamérica marchan hacia Estados Unidos—, se encuentran 850 nuevos migrantes cubanos que intentaron cruzar hacia su territorio en las últimas horas, y a quienes se les impidió el paso.

Por otra parte, la agencia noticiosa EFE reporta desde Bogotá que el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó que ha pedido cooperación internacional para «monitorear» a los migrantes ilegales que están llegando al país sudamericano en los últimos meses y apela fundamentalmente a Ecuador, Panamá, Estados Unidos y la Interpol.

Sin precisar cifras, señaló que la mayoría de esos inmigrantes están indocumentados y proceden esencialmente de Cuba, África, Oriente Medio y Asia. Colombia es uno de los lugares de paso de muchos inmigrantes ilegales que transitan por el continente, especialmente para llegar a Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.