Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos: nuevo y mortal tiroteo

El atacante abrió fuego matando a tres personas, entre ellas un  policía, e hiriendo a nueve

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON,  noviembre 28.— Un nuevo tiroteo mortal en un centro de planificación familiar de Colorado, Estados Unidos, donde se practican  abortos, enfureció al presidente Barack Obama, quien este sábado denunció, una  vez más, el acceso a armas de guerra en su país.

El viernes, un hombre armado se presentó en el centro Planned Parenthood de  Colorado Springs (oeste de Estados Unidos) para «aterrorizar a toda una  comunidad», dijo en un comunicado de prensa el presidente Obama, en alusión al  atacante que más tarde abrió fuego matando a tres personas, entre ellas un  policía, e hiriendo a nueve.

El sospechoso —identificado luego como Robert Lewis Dear, de 57 años— fue detenido por las fuerzas de seguridad tras más de cinco  horas de asedio, en las que no dejaron de intercambiarse disparos, reportó AFP.

Los investigadores están indagando para saber los motivos del atacante.

De hecho, ni las autoridades del país ni los responsables de los centros de  planificación familiar fueron capaces de decir claramente si el ataque está  vinculado con el combate contra el aborto.

«Debemos hacer algo a propósito de la facilidad de acceso a armas de guerra  en nuestras calles a personas que no tienen nada que hacer con ellas», señaló. «Ya basta», dijo antes Obama y precisó que el autor de los disparos utilizó un  rifle de asalto de uso militar.

«Esto no es normal. Esto no puede convertirse en algo normal», se lamentó Obama, que reclama un mayor control de las armas, aunque sin mucho éxito.

Estados Unidos ha sido escenario de 337 tiroteos en 2015, más de uno al día, según el sitio web Shootingtracker, que enumera todos los incidentes que involucran al menos a cuatro víctimas, que resultaron heridas o muertas.

Los centros de planificación familiar son clave para  proporcionar servicios ginecológicos: exámenes preventivos, anticonceptivos y también para practicar interrupciones voluntarias del embarazo (IVG).

Los centros que practican abortos son objeto frecuentemente de  manifestaciones y ataques de feroces opositores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.