Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reprimen manifestaciones contra capitalismo y estado de emergencia en Francia

Los manifestantes se concentraron en la Plaza República, donde fueron reprimidos y aprehendidos por las fuerzas de seguridad.

Autor:

Juventud Rebelde

La policía francesa reprimió y detuvo este domingo a varios manifestantes contra el cambio climático que se concentraron en la Plaza República de París, informa Telesur.

Y es que centenares de personas reclaman ante las limitaciones del estado de urgencia y por las consecuencias de la política capitalista mundial que favorece a las trasnacionales, dañando la Madre Tierra.

Según Telesur, más de 1500 efectivos de las fuerzas de seguridad reprimen la concentración mediante el uso de bombas de humo y gases lacrimógenos.

Indicó que pese a la actitud tranquila de los protestantes, la policía los acorrala y detiene uno a uno.

Agrega además que se presentan riñas entre colectivos defensores del medio ambiente y los agentes antidisturbios, debido a que el estado de urgencia prohibe todo tipo de manifestaciones, más aún cuando falta un día para comenzar la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21) en la capital francesa.

En la cumbre climática de la ONU, los líderes tendrán la tarea de alcanzar el primer pacto climático verdaderamente universal.

Se espera que unos 150 jefes de Estado y de gobiernos acudan a esta importante cita en la que negociarán un acuerdo para luchar contra el cambio climático y reducir los efectos del calentamiento global.

El evento se realizará bajo fuertes medidas de seguridad, dos semanas después de los atentados registrados en París, en los que unas 130 personas murieron. El comité organizador estima la participación de unas 40 mil personas, entre ellos 10 mil delegados de 195 países, además de científicos, observadores, periodistas y visitantes.

La COP21 busca limitar el calentamiento reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Vea además: SOS por la Tierra (+Fotos)

De acuerdo con Telesur, los jefes de Estado comenzarán a llegar esta noche a la nación gala para participar mañana en la cumbre que tratará de debatir estrategias concretas para reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

Agregó además que las personas hicieron una cadena humana en la Plaza República de París para unirse a las cientos de protestas mundiales contra el cambio climático.

La Plaza de la República fue cubierta de cientos de pares de zapatos este 29 de noviembre, en el centro de París, como parte de una manifestación simbólica y pacífica, en un intento de eludir la prohibición de las autoridades en las reuniones públicas.

Contexto

Mientras estas marchas son vetadas y reprimidas en París, hay más de 57 ciudades que alzan su voz contra las políticas que favorecen la destrucción paulatina del ambiente.

Australia es uno de los países donde fueron organizadas decenas de manifestaciones para advertir a los representantes de 195 países que se reunirán en la cumbre sobre las consecuencias del cambio climático.

Otras 5 mil personas marcharon en Adelaida (capital), en donde alertaron sobre las graves consecuencias que causa el cambio climático en poblaciones más pobres.

París estableció el estado de emergencia después de los ataques terroristas del 13 de noviembre.

Lea también

París era otra presa

Francia: controles fronterizos impiden la entrada a cerca de mil personas

Anuncia Japón revolución energética antes de COP21

Bill Gates presentará novedosa iniciativa sobre energía limpia en próxima cumbre sobre cambio climático

Revolución energética global

Novedosos parques fotovoltaicos(+Fotos)

La luz de un rey

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.