Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin y Obama se reúnen a puerta cerrada en París

El encuentro entre los líderes de ambas potencias mundiales no estaba planeado. No obstante, ambos mandatarios han decidido aprovechar la cumbre internacional para discutir sobre diversos temas de actualidad mundial

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se han reunido al margen de la Cumbre del Clima, que se celebra en París y a la que han acudido los representantes de casi todos los países del mundo.

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos se han reunido a puerta cerrada y al margen de la Cumbre del Clima de la ONU, que ha comenzado este lunes en la capital francesa con el objetivo de combatir las consecuencias del cambio climático a lo largo de la próxima década, informa Ria Novosti.

El encuentro entre los líderes de ambas potencias mundiales no estaba planeado. No obstante, ambos mandatarios han decidido aprovechar la cumbre internacional para discutir sobre diversos temas de actualidad.

En la reunión, Barack Obama «ha lamentado el incidente con el avión ruso que fue derribado por las Fuerzas Aéreas turcas en Siria», ha comunicado el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, informa TASS.

Un caza turco F-16 derribó un avión ruso Su-24 el pasado 24 de noviembre alegando que este había violado el espacio aéreo de Turquía. El Ministerio de Defensa ruso afirma que el Su-24 se encontraba sobre territorio sirio y «no hubo violación del espacio aéreo».

Normalización política del conflicto en Siria

Peskov también ha comunicado que en la reunión, el tema de Siria «se ha debatido en detalle» y tanto Vladímir Putin como Barack Obama «se han mostrado a favor de moverse hacia el inicio de una normalización política».

No obstante, se reporta que Obama ha anunciado que en el marco de la normalización política, el presidente sirio Bashar al Assad debe abandonar su cargo.

La situación en Ucrania

Dmitri Peskov ha señalado que los presidentes también han hablado sobre la situación en Ucrania. Según el portavoz de Vladímir Putin, ambos mandatarios «han destacado la necesidad de la realización lo más pronto posible de los acuerdos de Minsk».

Recientemente, Putin y Obama ya conversaron en dos ocasiones durante la última cumbre del G-20, que se celebró durante los pasados 15 y 16 de noviembre en la ciudad turca de Antalya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.