Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Buscan Rusia e Israel detener extensión del conflicto sirio

Las dos naciones coinciden en activar nuevos mecanismos de cooperación militar en el país árabe para combatir el terrorismo y prevenir accidentes «innecesarios»

Autor:

Juventud Rebelde

Los gobiernos de Rusia e Israel acordaron el lunes profundizar la coordinación militar en territorio sirio para erradicar el terrorismo del autodenominado Estado Islámico y grupos aliados, indica Telesur.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) en París (Francia) con el propósito de definir nuevos mecanismos para evitar la extensión del conflicto en el país árabe.

Antecedentes

Según cifras oficiales de la ONU, el conflicto armado en Siria ha causado más de seis millones 500 000 desplazados internos y más de tres millones se encuentran en condición de refugiados.

Netanyahu destacó la cooperación entre Moscú y Tel Aviv para prevenir «accidentes innecesarios», en Siria, donde las fuerzas aéreas rusas llevan a cabo una ofensiva antiterrorista con la que han logrado destruir más 1 200 posiciones del Estado Islámico y otros grupos extremistas.

En septiembre pasado acordaron poner en marcha un plan especial para evitar confrontaciones entre las fuerzas rusas e israelíes que ayudan a combatir a los grupos terroristas en Siria.

Hablaron en aquella oportunidad sobre un mecanismo que permita prevenir las «incomprensiones» que se presenten entre los militares rusos e israelíes destacados respecto a Oriente Medio.

Por su parte, Putin expresó su satisfacción con el «mecanismo de cooperación» que ambas partes han establecido en el marco del combate al terrorismo.

Antes del encuentro de Putin y Netanyahu, el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, dijo que un avión ruso voló el espacio aéreo israelí y no fue derribado. La aeronave se acercó a 1,5 kilómetros en el espacio aéreo israelí y giró de vuelta a Siria cuando fue notificado.

«Le recuerdo que hace un año derribamos un avión sirio Sukhoi SU-24, que penetró en nuestro territorio, y también derribamos un avión no tripulado (dron)», apuntó Yaalón a la Radio del Ejército (Galei Tzáhal).

Moscú se mantiene alerta desde que cazas turcos derribaran un bombardero ruso en la frontera con Siria en noviembre, tras afirmar que la aeronave había violado su espacio aéreo.

Lea además: Rusia desmonta versión turca sobre derribo del SU-24 (+ Infografía)

El incidente no solo ha deteriorado las relaciones entre Moscú y Ankara, sino que obligó a Rusia a reforzar su presencia militar en Siria y equipar los aviones de combate Sukhoi SU-34 con misiles aire-aire para propósitos defensivo».

Desplegó también avanzadas baterías de antiaéreas S-400 en su base militar en Siria que tienen un radio de impacto de 400 kilómetros, mientas que los proyectiles de las baterías S-400 podrían tener bajo su alcance a la mitad del espacio aéreo israelí.

Lea también

Rusia avanza implacable contra terroristas de Estado Islámico

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.