Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador comienza a facilitar visa a viajeros cubanos

Los primeros visados fueron otorgados a las personas que tenían pasajes comprados para el 30 de noviembre y el 1ro.de diciembre. Hoy se atenderá a quienes tienen boletos para los días 2 y 3

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

En las primeras horas de la noche de este lunes, la Embajada de Ecuador en La Habana comenzó a otorgar visas a las personas que, pretendiendo viajar hacia esa nación, habían comprado sus boletos antes del 26 de noviembre, fecha en la que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de ese país informó el establecimiento del requisito de visa de turismo para el ingreso de los ciudadanos cubanos al Ecuador a partir del 1ro. de diciembre de 2015, con el propósito de protegerlos de los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas.

Esta iniciativa surgió a partir del compromiso asumido por los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se reunieron la pasada semana en El Salvador junto con Ecuador, México, Colombia y Cuba para dar respuestas a la situación creada en Costa Rica, donde permanecen más de 3 000 cubanos que pretenden viajar a Estados Unidos de manera irregular.

La cónsul de Ecuador en La Habana, Soraya Encalada, informó este lunes en conferencia de prensa que los cubanos que portan pasaje para Quito y Guayaquil, serían atendidos y visados en las primeras horas de la noche, en horario indefinido y sin restricción de tiempo.

«Vamos a otorgar la visa a todas las personas que adquirieron su pasaje antes de esa fecha», afirmó Encalada. La intención es que «los ciudadanos cubanos que cumplan este requisito se acerquen al Consulado de forma organizada y aquí les será sellado su pasaporte con el certificado de visa. Llegarán al Ecuador de forma conveniente y podrán utilizar su pasaje, como lo habían planificado», reafirmó.

La prensa cubana fue testigo del otorgamiento de las primeras visas a personas que viajaban el propio día 30 y el 1ro. de diciembre. Lo más importante, recalcó Encalada, es que las personas permitan el éxito del proceso mediante la organización.

Para un proceso ordenado y escalonado, se convoca para hoy martes a la sede consular a las personas que tienen sus boletos reservados para los días 2 y 3 de diciembre. El miércoles acudirán los que viajan el 4 y 5 de diciembre, y el jueves los que lo harían el 6 y 7. De esta forma y siguiendo un orden paulatino, se llevará a cabo el mismo cronograma hasta que hayan pasado por acá todas las personas con boletos que fueron reservados hasta el 26 de noviembre, recalcó la funcionaria ecuatoriana.

Durante todo el fin de semana, agregó, se ha trabajado para buscar opciones y simplificar los trámites de tal manera que la población que tenía sus pasajes adquiridos no se vieran perjudicados en otras  gestiones.

Aseguró que el Consulado en La Habana cuenta con la autorización de las autoridades ecuatorianas para actuar y entregar visa a todas las personas que adquirieron pasaje antes del 26 de noviembre.

Además, dijo, se han hecho las coordinaciones con las autoridades de Migración para que aquellas personas que ingresarían a Ecuador en la noche del 30 de noviembre, y en la madrugada del 1ro. de diciembre, hasta las 6:00 a.m., tuvieran fácil acceso.

Creemos que con esto hemos dado respuesta y solución a los inconvenientes que han surgido y al malestar de la población. Es parte también del respeto que queremos demostrar a la población cubana, afirmó la diplomática.

Con respecto a las personas que adquirieron sus pasajes del 26 de noviembre en adelante, entonces deben hacer sus trámites a través del Consulado Virtual, todo de manera electrónica, por lo tanto, remarcó, «esas personas no necesitan venir a la Embajada de forma física» pues, a través del sitio www.consuladovirtual.gob.ec, se hace todo el proceso.

Soraya Encalada también explicó que las personas que hayan adquirido su boleto antes del 26 de noviembre están exoneradas del respaldo bancario que se exige para obtener el visado. Esos requisitos les serán solicitados posteriormente a las personas que deseen viajar a Ecuador fuera de las fechas ya expuestas.

La Cónsul ecuatoriana recordó que el acuerdo 098 que tomó el Gobierno de Ecuador luego de la reunión del SICA+4 la semana pasada, persigue, como principal objetivo, prevenir el tráfico de personas.

«Estamos tratando de preservar la vida de los seres humanos que se pone en riesgo por la trata indiscriminada de personas y esto está absolutamente ligado a nuestro compromiso humano con las personas, tal como dictan nuestros principios constitucionales».

Las primeras visas

Aunque la vigencia del acuerdo ministerial es desde el día 1ro. de diciembre, algunas aerolíneas que no vuelan directo hasta Ecuador, no les permitieron abordar a muchas personas con pasajes comprados para el 30 porque, al hacer escala en otras naciones, su llegada oficial al país era el propio 1ro. de diciembre.

Sin embargo, recalcó la funcionaria y fue testigo JR, estas personas fueron los primeros en recibir sus visas.

Tal es el caso de Antonio Tamayo, quien con su visa en manos, comentó a la prensa que debió viajar hoy lunes en la mañana pero, por una mala coordinación con la aerolínea a través de la que debía viajar hacia Ecuador, no le permitieron abordar hasta que no tuviera su visa estampada en su pasaporte.

La avileña Zairelys Herrera dice está contenta y feliz con su visa después de algunas horas de zozobra. También perdió su vuelo por la misma razón. Este martes en la mañana, dice, deben dirigirse a las oficinas de la aerolínea para cambiar su pasaje.

Desde  Villa Clara  hasta Quito quiere ir de visita Yunieski López. Allá lo esperan sus amigos, nos comenta y aclara que regresa el 18 de diciembre. «No todos queremos cruzar fronteras y salir definitivamente del país».

Reitera Cuba ante la OMI responsabilidades de EE.UU.

«Las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos», recalcó Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente de Cuba ante la oficina de la ONU en Ginebra, al intervenir ante el 106 Consejo de la Organización Internacional de Migraciones (OMI) el pasado 27 de noviembre.

La diplomática enfatizó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha reiterado que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de «pies secos-pies mojados», la cual confiere a los cubanos un tratamiento diferenciado y único en todo el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

La política de «pies secos-pies mojados» y el «Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos», son incongruentes con el actual contexto bilateral, obstaculizan la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y crean problemas a otros países, aseveró la diplomática.

Agregó que su Cancillería ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean, y reafirma el compromiso del Gobierno de Cuba con una emigración legal, segura y ordenada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.