Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elegido Roch Marc Christian Kaboré presidente de Burkina Faso

La Comisión Electoral de Burkina Faso informó este martes que Kaboré, candidato del Movimiento por el Pueblo y el Progreso, logró la victoria con el apoyo del 53,49 por ciento de los votantes en los comicios del pasado domingo

Autor:

Juventud Rebelde

OUGADOUGOU, diciembre 1.—La Comisión Electoral de Burkina Faso informó este martes que Roch Marc Christian Kaboré ganó la presidencia en los primeros comicios realizados desde el derrocamiento en 2014 del exmandatario Blaise Compaoré, reporta PL.

Kaboré, candidato del Movimiento por el Pueblo y el Progreso (MPP) a las elecciones del pasado domingo, logró la victoria con el apoyo del 53,49 por ciento de los votantes frente al 29,65 por ciento de su principal contrincante, Zephirin Diabré, de la Unión por el Progreso y el Cambio (UPC), quien reconoció su derrota.

Según los resultados notificados por la Comisión, los otros 12 aspirantes obtuvieron menos del cinco por ciento de los votos.

Christian Kaboré es un antiguo ministro del expresidente Blaise Compaoré que se pasó a la oposición.

Conforme con las estadísticas electorales, cinco millones y medio de burkinabeses votaron el 29 de noviembre para elegir al gobernante y al Parlamento en una jornada con la cual deberá finalizar el período de transición, tras un año de crisis político-institucional, que incluyó un intento de golpe de Estado.

«Kabore fue primer ministro y presidente del Parlamento por el partido de Compaoré, y será, según él mismo ha dicho, -el primer presidente civil- tras Maurice Yameogo, derrocado en 1966 por un levantamiento popular tras el cual los militares dirigieron el país», citó Wanafrica.com.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.