Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obstáculos y forcejeos en COP 21

Se negocia un acuerdo de lucha contra el cambio climático. África, el que menos contamina y el que más sufre

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 1ro.— Los representantes de los 195 países  que participan en la XXI Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, trabajan desde este martes en la negociación de un acuerdo de lucha contra ese problema mundial, con un borrador plagado de obstáculos y forcejeos entre países ricos y en vías de desarrollo.

En la segunda jornada de la magna cita también trascendió el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien calificó el cambio climático como un imperativo económico y de seguridad que debe ser enfrentado ahora, reportó AFP.

Además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió acerca de las particulares vulnerabilidades de África ante este fenómeno y la importancia de impulsar iniciativas que las reduzcan.

Las 195 naciones de la Conferencia tienen oficialmente hasta el viernes 11 de diciembre para alcanzar un acuerdo. El canciller francés, Laurent Fabius, que preside las negociaciones en Le Bourget, en las afueras de París, pidió a las delegaciones «hacer gala de creatividad y flexibilidad».

Para que la lucha contra el calentamiento del planeta tenga éxito, advierten los científicos, el texto de París debe contener compromisos sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la transición energética —de fuentes de energía fósiles a renovables— de aquí a mediados de  siglo, dijo AFP.

Los objetivos deben ser claros y verificables, los países ricos deben estar dispuestos a transferir dinero y tecnología a los países en vías de desarrollo,  y todos tienen que estar dispuestos a aceptar métodos de control mutuo.

Queda además pendiente definir qué partes de este acuerdo, que debe ser aprobado unánimemente, son jurídicamente vinculantes, un tema que puede hacer naufragar todo el intento.

Las negociaciones han arrancado bien, opinó el presidente francés, Francois Hollande, que prometió 2 000 millones de dólares de su país para ayudar a África a hallar fuentes de energía alternativas.

Pero el dilema de los negociadores en torno al texto de 54 páginas, es muy difícil. «O cargamos la barca y se hunde, o la aligeramos y no va a ningún lado», afirmó Hollande.

En tanto, el mandatario norteamericano, cuyo país es el principal emisor de gases de efecto invernadero, consideró que esta cita puede resultar exitosa y despertar optimismo. Será difícil poner de acuerdo a 200 países, pero estoy convencido de que lograremos grandes cosas aquí, agregó el Jefe de Estado, quien el primer día de sesiones se pronunció a favor de un convenio ambicioso para enfrentar el problema, recordó PL.

África padece más el cambio climático

Las vulnerabilidades de África ante el cambio climático y la importancia de impulsar iniciativas para reducirlas fueron señaladas este martes en el evento de alto nivel, al tratar sobre dicho continente.

Ban Ki-moon explicó que gran parte de su economía depende de sectores como la agricultura, sensibles a la lluvia, la sequía y otros fenómenos meteorológicos.

En igual medida, la falta de suministros de alimentos y agua representa no solo un riesgo para las economías de la región, sino que amenaza además la estabilidad política africana, apuntó Ban.

El Secretario General de la ONU destacó también el compromiso mostrado por los Estados de África en las acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, y en el lanzamiento de iniciativas continentales para el uso de fuentes de energía renovables.

En tal sentido, 12 mandatarios de países de la zona expresaron su deseo de contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que reiteraron que su esfuerzo demanda una importante contribución económica.

De esta forma, se anunció una iniciativa de energías alternativas a los combustibles fósiles, que proporcionará hasta 300 gigavatios en 2030, el doble del actual suministro de electricidad.

La región emite menos del cuatro por ciento del total de gases dañinos para la atmósfera, sin embargo, su territorio se encuentra entre los más afectados, dijo PL.

Sin ser el origen del calentamiento climático, África es quien más lo sufre, afirmó el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi, quien abogó por la importancia de que los africanos tengan acceso a la electricidad, algo imposible para un tercio de su población.

En tanto, el jefe de Estado de Níger, Mahamadou Issoufou, manifestó su preocupación por la desaparición del lago Chad e indicó que la recuperación del agua y la población del sitio ayudará a reducir las migraciones y la desertificación en un territorio especialmente afectado por el grupo terrorista Boko Haram.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.