Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza El Salvador en proceso de alfabetización con método cubano

El método cubano Yo Sí Puedo ha llevado la luz del saber a disímiles rincones del mundo en muchísimos idiomas

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, diciembre 2. — El gobierno salvadoreño declaró Libre de Analfabetismo a más de tres municipios en esta semana, por lo que suman este miércoles 34 localidades en recibir esta distinción.

«Ya nadie me puede engañar», «Puedo leer las recetas médicas», «Sé qué bus agarrar» o ya «Puedo ayudar a mis hijos a hacer sus tareas de la escuela», son las respuestas más frecuentes a quienes se les pregunta por los beneficios una vez alfabetizados.

Este logro es resultado de la prioridad que la administración de Salvador Sánchez Cerén le da al Plan Nacional de Alfabetización como parte de su proyecto del Buen Vivir, reportó prensa Latina.

El gerente de Alfabetización, Milton Garay, declaró libre de analfabetismo al municipio Cuyultitán, en el departamento de La Paz, 25 kilómetros al sureste de esta capital.

Garay explicó que este proceso se logró con la ayuda de 64 alfabetizadores voluntarios quienes intensificaron las labores de enseñanza-aprendizaje para cumplir con la disposición del Ministerio de Educación (Mined) y de la Alcaldía de disminuir el analfabetismo en los habitantes mayores de 15 años.

Cuyultitán es el octavo municipio de La Paz que registra el Mined libre de analfabetismo, junto a Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca y recientemente San Antonio Masahuat.

El gerente de Alfabetización estima que al cerrar 2015 se habrán declarado 10 municipios más libres de esta condición en este departamento.

Actualmente en La Paz mil 345 jóvenes y adultos son alfabetizados en los 629 círculos de estudio que ha organizado el Programa Nacional de Alfabetización.

En este esfuerzo participan 627 voluntarios que imparten el conocimiento a personas entre los 15 y 80 años, quienes una vez alfabetizados serán acreditados con estudios de primero y segundo grado de educación básica.

Este lunes, el ministro de Educación, Carlos Canjura, otorgó a Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, el mérito de haber logrado erradicar el flagelo.

«Sacar al país de esta condición es un reto para este gobierno y vamos a hacer todo lo posible por declarar libre de analfabetismo a los 262 municipios del país», expresó.

Al finalizar esta semana, el Mined declarará libre de analfabetismo a Paraíso de Osorio, en este mismo departamento, mientras que a nivel nacional, al cerrar el año, se agregará a la lista 14 municipios más.

A nivel nacional con una inversión presupuestaria que ronda los cuatro millones de dólares se alfabetiza a 38 mil 809 jóvenes y adultos en 211 municipios, con el esfuerzo de 12 mil 928 voluntarios.

En este proceso juega un papel esencial la brigada educativa cubana, integrada por 15 docentes quienes a lo largo de todo el territorio salvadoreño asesoran a los facilitadores en el uso del reconocido método cubano Yo Sí Puedo, el cual ha permitido que millones de personas en el mundo hayan logrado aprender a leer y escribir.

El Yo Sí Puedo se adapta al Plan salvadoreño, el cual responde al compromiso social hacia el pueblo para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación.

Asimismo, el PLan retoma las obligaciones constitucionales y compromisos internacionales en materia de educación y contiene los componentes de equidad y flexibilidad que permite adecuarse a las necesidades y condiciones reales del entorno de las personas a alfabetizar.

Plantea que para el logro de los objetivos del programa se requiere la participación solidaria y voluntaria de toda la sociedad, especialmente de la juventud.

El Plan está fundamentado en el programa social educativo Vamos a la Escuela, específicamente en la línea estratégica Formación permanente para la población joven y adulta, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación básica y complementaria.

El propósito es disminuir la tasa de analfabetismo desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexible y de calidad, que les permita su integración efectiva a los procesos de transformación de su realidad.

Según el censo de 2007, de cinco millones 744 mil 113 habitantes en el país, tres millones 797 mil correspondían al segmento de la población mayor de 15 años, de ella 682 mil 399 eran analfabetos, para un índice de 17,97 por ciento.

Desde el año 2009, con la llegada del gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional por primera vez en el país se concretó seriamente el propósito de eliminar el analfabetismo.

Pero fue este año que se tomó la decisión de acelerar el proceso y para ese fin también se aumentó el número de asesores cubanos, con experiencia docente en esa materia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.