Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se congela el ritmo en la reunión de París

Como en ediciones anteriores, los intereses nacionales, económicos y de otro tipo están ralentizando el avance de la Cumbre del clima de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 2.— Las desigualdades entre el Norte, que se desarrolló durante casi dos siglos sin cuidar el medio ambiente, y el Sur, que reclama apoyo financiero y tecnológico para hacerlo de manera sostenible, seguían frenando este miércoles las negociaciones de la Cumbre del clima, reporta AFP desde la sede.

Los representantes de 195 países tienen hasta el 11 de diciembre para realizar la titánica tarea de poner de acuerdo los intereses de grandes potencias como Estados Unidos, y los miembros de la Unión Europea con los de economías emergentes —grandes y pequeñas— y diminutos Estados insulares amenazados de desaparición.

«Mi mensaje es absolutamente claro: hay que acelerar el proceso porque queda mucho por hacer», admitió a la prensa el canciller francés Laurent Fabius, presidente de la 21 Conferencia de las Partes (COP21).

Hace más de 25 años que la disputa de cómo repartir la responsabilidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de ayudar a los países más vulnerables bloquea las negociaciones climáticas.

Según un negociador europeo, tras el espaldarazo inicial de 150 jefes de Estado y/o Gobierno el lunes pasado, las reuniones volvieron a un ritmo «muy lento», ya que «cada cual se está aferrando a sus posiciones lo más posible».

Un informe de la organización de lucha contra la pobreza Oxfam reveló que el diez por ciento de la población más rica del planeta genera la mitad de las emisiones de combustibles fósiles causantes del calentamiento global, mientras que la mitad más pobre contribuye en un diez por ciento.

El jefe negociador estadounidense Daniel Reifsnyder afirmó en una de las reuniones que no se están «haciendo los avances necesarios en ningún punto».

Desde 2009 está sobre la mesa que a partir de 2020 el Norte financie la reconversión al desarrollo sostenible del Sur con un fondo anual de 100 000 millones de dólares.

Este miércoles, el grupo de países en vías de desarrollo, el G-77+China, fue más allá, al reclamar en un comunicado un aumento «sustancial del financiamiento a partir del mínimo de 100 000 millones de dólares anuales de 2020».

PL destaca que la Comunidad del Caribe (Caricom) cumplimentó este miércoles una intensa agenda en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP21) que incluyó la ilustración de los daños en la ecología y economía de sus Estados miembros.

La Caricom divulgó un video que recoge opiniones de la población y pone énfasis en la necesidad de mantener por debajo de 1,5 grados Celsius el ascenso de la temperatura global en relación con la etapa preindustrial, y en la reducción de las emisiones, contaminantes para la supervivencia de los pequeños Estados insulares.

Los líderes caribeños prosiguieron con sus deliberaciones y en los próximos días se acercarán a misiones de otros países para sensibilizarlas con su posición sobre el tema. El equipo de Caricom lo encabezan el secretario general del grupo, Irwing LaRocque; el presidente temporal y primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, y el gobernante de Santa Lucía, Kenny Anthony.

Jóvenes de países muy vulnerables al cambio climático pidieron un acuerdo ambicioso y fuerte a largo plazo, como resultado de COP21. Movilizados en uno de los pasillos del complejo de Le Bourget, donde sesiona el evento, declararon a PL que esa es una forma de expresar su apoyo al Foro de Vulnerabilidad Climática, el cual agrupa a naciones altamente sensibles al calentamiento del planeta.

Los jóvenes se refirieron a la responsabilidad histórica de las naciones desarrolladas en el aumento de la temperatura, por lo que subrayaron que ellas deben proveer financiamiento y transferir tecnología para ayudar a los países en desarrollo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.