Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Washington respalda a Turquía ante denuncias rusas

El Ministerio de Defensa ruso aseguró este miércoles tener pruebas de que el Presidente turco y su familia se benefician del contrabando ilegal de petróleo que el grupo terrorista Estado Islámico controla en territorio sirio

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 2.— En un avance en la escalada de tensión tras el derribo por Turquía de un avión militar ruso, el Ministerio de Defensa ruso aseguró este miércoles tener pruebas de que el Presidente turco y su familia se benefician del contrabando ilegal de petróleo que el grupo terrorista Estado Islámico controla en territorio sirio, afirmación contradicha por el Gobierno y el Ejército de Estados Unidos.

Reuters informa que, en una reunión celebrada en Moscú, funcionarios del Ministerio de Defensa presentaron imágenes de satélite que muestran columnas de camiones cisterna cargando petróleo en instalaciones controladas por el Estado Islámico en Siria e Iraq, y luego cruzando la frontera hacia la vecina Turquía.

«Turquía es el principal consumidor del petróleo robado a sus dueños legítimos, Siria e Iraq. Según la información que hemos recibido, la cúpula política del país —el presidente Erdogan y su familia— está implicada en este negocio criminal», dijo el viceministro de Defensa ruso, Anatoly Antonov.

En tanto, ANSA publica que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha rebatido este miércoles las denuncias de Rusia y negado cualquier tipo de vínculo entre Turquía y el contrabando de petróleo que realiza el Estado Islámico.

«No existe eso» que denuncia el Kremlin, afirmó el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, y también atacó la posición rusa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

También el Ejército estadounidense rechazó las acusaciones de Rusia a Turquía y a su presidente, en declaraciones del portavoz del Ejército estadounidense en Iraq, Steven Warren, según DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.