Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Costa Rica conversa con Belice sobre emigrantes cubanos

Guatemala rechaza servir de puente porque no podría explicar a sus ciudadanos el «tratamiento especial»

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ, diciembre 4.— El Gobierno costarricense comunicó este viernes que las autoridades guatemaltecas se negaron a hacer «un puente» para que puedan llegar a Estados Unidos los más de 4 000 cubanos que se encuentran en territorio tico, y ahora conversan con la vecina Belice con igual propósito.

Según el canciller tico, Manuel González, el presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, alegó motivos de seguridad y logística para rechazar el plan, además de exigir una garantía de que México aceptaría a los cubanos una vez que llegasen a la frontera.

Además, indicó que le resultaría «difícil de explicar» a su país por qué a migrantes cubanos se les da un «tratamiento especial».

La política de pies secos-pies mojados, el Programa Parole para los Médicos y la Ley de Ajuste Cubano facilitan y estimulan la migración cubana ilegal al ser recibidos en Estados Unidos y otorgárseles la residencia, lo que claramente constituye una situación discriminatoria para cientos de miles de emigrantes latinos de este hemisferio, a los que por el contrario se les cierran las puertas estadounidenses y son deportados a sus países de origen.

Durante una reciente reunión sobre temas migratorios con autoridades cubanas, Washington descartó hacer cambios en su política migratoria hacia Cuba, a la que todo el mundo apunta como la causa de este aumento de la intención de migrar de esos cubanos.

El lunes la Casa Presidencial costarricense anunció que el vicecanciller Alejandro Solano participaría al día siguiente en México en una reunión con sus similares de ese país y de Guatemala en busca de una solución, pero ahora también Guatemala rehúsa permitirles el paso, aunque México se mostró solidario con Costa Rica, reportó DPA.

Los cubanos en territorio costarricense y más de mil que se encuentran en situación similar en Panamá proceden mayoritariamente de Ecuador, a donde llegaron con sus pasaportes en regla, pero el peligroso tránsito que realizan ahora por la región los sitúa en una migración ilegal. El Gobierno de Panamá anunció medidas emergentes ante la compleja situación.

Autoridades costarricenses negocian con Belice, vecina de Guatemala, la posibilidad de establecer un puente aéreo que permita su traslado para que crucen hacia México y de ahí lleguen a Estados Unidos, dijeron agencias noticiosas como DPA.

Por su parte, Belice estudia la petición costarricense, pero no responderá hasta el 8 de diciembre, fecha en que se reunirá el gabinete del recién reelecto Dean Barrow, apuntó Reuters. «Belice debe analizar la situación y tomar una decisión», expresó a su vez el canciller costarricense, Manuel González, a periodistas.

El traslado sería vía aérea, por lo que se está negociando con varias aerolíneas y otras organizaciones internacionales un presupuesto que pueda ser costeado por los migrantes.

«El Gobierno de Costa Rica no asumirá ningún costo», aseguró González, cuyo Gobierno está inmerso en una polémica cruzada por reducir el gasto público y recaudar más impuestos.

El Canciller explicó que la situación se complicó porque México insiste en que su legislación le impide recibir a los cubanos directamente desde Costa Rica, ya que antes deben pasar por un tercer país, que en un principio iba a ser Guatemala.

«El plan en el que estábamos trabajando de que los migrantes cubanos pudieran utilizar el territorio guatemalteco previo a trasladarse a la frontera con México no va a ser posible», dijo.

«No me puedo comprometer a nada. Son miles de personas», dijo el Canciller sobre los tiempos de espera para que los cubanos puedan hacer el puente aéreo, citando además el problema de la saturación de vuelos por las fiestas decembrinas. «No entraron en un día y no van a salir en un día», advirtió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.