Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aviones de la coalición liderada por EE.UU. bombardean al ejército sirio

Al menos tres soldados muertos y 13 heridos

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, diciembre 7.— Siria reaccionó airada este lunes al bombardeo internacional que mató a tres soldados de su ejército e hirió a otros 13, aunque la coalición bajo mando estadounidense negó responsabilidad.

En una carta al Consejo de Seguridad y a el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, la Cancillería siria denunció: «La República Árabe Siria, condena esta agresión flagrante de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, que viola abiertamente la Carta de la ONU».

El Ministerio sirio de Relaciones Exteriores pidió «al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe inmediatamente ante esta agresión y tome las medidas apropiadas para evitar que se reproduzcan».

Cuatro aviones de la coalición atacaron un campo militar de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, pero se apresuraron a desmentirlo.

«No hemos llevado a cabo ningún bombardeo en esa parte de Deir Ezzor sino a 55 kilómetros de ahí», indicó a la AFP el portavoz de la coalición, el coronel Steve Warren.

Por el contrario, un funcionario estadounidense, que habló bajo anonimato según AFP, responsabilizó a Rusia del bombardeo.

El ataque dañó dos tanques y golpeó varios edificios empleados como depósitos de armas, y un campo de entrenamiento, según la televisora Almanar.

La mayor parte de la provincia de Deir Ezzor está bajo control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero las fuerzas sirias siguen presentes en algunas áreas, entre ellas la capital.

La coalición bombardea por aire al EI en Siria desde septiembre de 2014, y no coordina sus ataques con el Gobierno de Bashar al- Asaad, que ha criticado con frecuencia los bombardeos al considerar que son ineficaces e ilegales.

«La coalición estadounidense carece de seriedad y credibilidad para combatir el terrorismo de forma efectiva», afirmó el Ministerio sirio de Relaciones Exteriores.

Rusia, firme aliada del Gobierno sirio, inició su propia campaña aérea el 30 de septiembre, y coordina sus ataques con las tropas de Damasco.

El incidente en Deir Ezzor se produjo después de que el presidente Barack Obama prometiera destruir al EI, tras un tiroteo la semana pasada en San Bernardino, California, que dejó 14 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista.

Obama prometió que Estados Unidos va a «destruir al Estado Islámico y cualquier otra organización que quiera hacernos daño», aunque sin verse «de nuevo arrastrado a una guerra larga y costosa en Iraq y Siria», citó la agencia noticiosa AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.