Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfocada COP21 en alcanzar acuerdo vinculante

La segunda semana de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático inició su segmento ministerial con el llamado a lograr un acuerdo efectivo que limite el calentamiento global

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 7.— La segunda semana de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) inició su segmento ministerial con el llamado a lograr un acuerdo efectivo que limite el calentamiento global, anunció PL.

Para el presidente del evento, el canciller francés Laurent Fabius, «el tiempo de decisiones ha llegado», pues 195 delegaciones nacionales trabajarán con el documento de preacuerdo para que el viernes 11 se firme un texto depurado y definitivo, en el que se solucionen importantes asuntos en los que aún no se ha logrado el entendimiento, como el financiamiento de la ayuda climática a los países del sur y el reparto de los esfuerzos entre estados desarrollados, emergentes y en vías de desarrollo.

El segmento de alto nivel fue inaugurado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien instó a iniciar una revolución energética y abogó por un acuerdo transformador.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la COP21, Christiana Figueres, habló de los más de 180 planes de acción para reducir las emisiones de gases nocivos presentados de forma voluntaria por los gobiernos. El reto al que nos enfrentamos ahora, dijo, es cristalizar esa llamada en un marco jurídico coherente que una al mundo en la acción y puesta en práctica.

Igualmente, Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU, dijo que mientras el año 2015 ha sido todo acerca de cómo llegar a un nuevo acuerdo, 2016 sería sobre su rápida aplicación.

Advirtió que un acuerdo climático universal robusto en París era una base esencial para evitar cruzar el umbral de un máximo de dos grados centígrados en el aumento de la temperatura media global, acordada como línea de defensa contra un cambio climático inmanejable.

Luego inició una lista de oradores por países, que se extiende hasta el martes. El ministro de Medio Ambiente de India, Prakash Javadekar, reiteró la exigencia de Nueva Delhi de que los países más ricos deben realizar las mayores reducciones «para pagar su deuda por el sobregiro que han realizado sobre el espacio de carbono», reportó Reuters.

En función de lograr el acuerdo sobre cambio climático, el presidente de la cumbre, Laurent Fabius, estableció cuatro grupos de trabajo diferentes, que serán facilitados por un par de ministros, de una nación industrializado y de una en desarrollo.

Los temas abordados por cada parte son: la ambición del futuro acuerdo, la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, la financiación a estos últimos y la acción antes de 2020,

De este modo, Gabón y Alemania dirigirán las conversaciones sobre financiación, transferencia tecnológica y capacitación para la lucha contra el calentamiento en los países en desarrollo.

Brasil y Singapur liderarán el debate en torno a la diferenciación entre países ricos y pobres a la hora de asumir responsabilidades, en tanto Noruega y Santa Lucía coordinarán la negociación de la ambición para lograr que la temperatura del planeta no aumente más de dos grados centígrados.

Por último, Gambia y Reino Unido serán los responsables de las acciones pre-2020, año en que entraría en vigor el acuerdo de París.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.