Cuba y EE.UU. intercambian información sobre compensaciones

Representantes de ambos Gobiernos se reunieron el martes en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

El martes 8 de diciembre se celebró en la capital cubana una reunión informativa entre representantes de los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas. La delegación cubana estuvo encabezada por Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores, y la estadounidense por Mary McLeod, viceasesora legal principal del Departamento de Estado.

Las delegaciones intercambiaron información sobre las compensaciones pendientes de solución entre ambos Estados. La delegación de Cuba expuso las bases de las reclamaciones, en particular las demandas del pueblo cubano al Gobierno de Estados Unidos por daños humanos y económicos, reconocidas por los tribunales del país.

Ambas partes acordaron continuar los intercambios sobre este tema.

El encuentro se desarrolló en un clima respetuoso y profesional, señaló una nota informativa de CubaMinrex.

Cuba ha indicado ante diferentes foros, entre ellos Naciones Unidas, que los daños económicos debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde 1962 ascienden a 833 755 millones de dólares, según el valor del oro que, a precios corrientes, suman 121 192 millones de dólares, recordó Prensa Latina.

En enero de 2000 los tribunales cubanos establecieron una Demanda del Pueblo Cubano contra el Gobierno de Estados Unidos por los Daños Económicos ocasionados durante más de medio siglo, agregó PL.

A ello se añade lo consignado en la Demanda del Pueblo de Cuba al Gobierno de Estados Unidos por Daños Humanos, de mayo de 1999.

Desde el anuncio del proceso para restablecer las relaciones bilaterales, el 17 de diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos abrieron embajadas en sus capitales respectivas y mantienen diálogos sobre temas como tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, telecomunicaciones, aeronáutica civil, protección ambiental y derechos humanos, entre otros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.