Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Diputados kirchneristas no asistirán a jura de Macri en Congreso argentino

En  solidaridad con la saliente mandataria Cristina Fernández, el bloque kirchnerista, la primera  minoría en la Cámara de Diputados, anunció que no asistirá a la jura del presidente electo Mauricio Macri en el Congreso

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 9.— El bloque kirchnerista, la primera  minoría en la Cámara de Diputados, anunció este miércoles que no asistirá el jueves a la jura del presidente electo Mauricio Macri en el Congreso, en solidaridad con la saliente mandataria Cristina Fernández,  en medio del  conflicto desatado por el traspaso de mando, reportó AFP

«Vamos a defender a nuestra Presidenta porque fue ofendida. No bajaremos al  recinto porque la decisión de la Presidenta (de no asistir) nos pareció de una  dignidad absoluta», dijo Héctor Recalde, jefe del bloque que responde a Cristina Fernández en una conferencia de prensa en el Congreso.

Los diputados de ese bloque fustigaron a Macri por haber «judicializado» la puja por el traspaso de mando, al presentar el martes un amparo en la justicia  que le fue favorable, en medio de una discusión calificada como «telenovela» o  «bochorno» por los grandes medios.

El fallo judicial confirmó que Cristina Fernández termina su Gobierno a las  23H59 de este miércoles, por lo tanto a partir de la medianoche hasta la jura  el jueves, el jefe de Estado será Federico Pinedo, un macrista nuevo presidente  provisional del Senado.

Cristina anunció que no estará en el Congreso para la jura de su sucesor,  una situación inédita en democracia, alegando que podría ser acusada de usurpación de cargo ya que no estará en ese momento en ejercicio de la Presidencia.

A raíz del fallo, a la medianoche, la jefatura del Estado recaerá en el  Presidente provisional del Senado, hasta el  mediodía del jueves cuando Macri preste juramento ante el Congreso, que estará  semivacío en ausencia del hasta ahora bloque oficialista.

«Este bloque se solidariza con Cristina Fernández», insistió Recalde y aseguró que la decisión fue tomada «por la inmensa mayoría del bloque».

En el Senado, donde el kirchnerismo es mayoría, aún no se anunció qué harán los legisladores.

De su lado, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel criticó lo que consideró  «un avance de uno de los poderes del Estado sobre los otros dos».

La legisladora Ana Carolina Galliard dijo que el bloque del Frente para la  Victoria (FpV, kirchnerismo) «no va a legitimar ninguna ruptura del orden» y  estimó que la decisión judicial es una «violación flagrante de la Constitución  nacional. El mandato cesa cuando entrega el mando» el Jefe de Estado saliente.

El diputado Juan Cabandié recordó que en un encuentro con la Presidenta, ella instó a los legisladores de su partido a hacer «una oposición responsable y no poner palos en la rueda», tras el balotaje del 22 de noviembre que  consagró a Macri para la presidencia por un margen de tres puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.