Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegaciones gubernamentales confían en acuerdo

Detienen a miembros de Greenpeace por colgar bandera en el Arco de Triunfo

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 11.— Mientras activistas de la asociación ecologista Greenpeace fueron detenidos este viernes aquí por desplegar una bandera sobre el Arco de Triunfo en París, según reportaron fuentes policiales, jefes de delegaciones gubernamentales expresaron su confianza en poder llegar  a un acuerdo el sábado.

Notimex afirmó que las fuentes parisinas indicaron que varias personas fueron detenidas, pero no precisaron el número de arrestados en la operación policial. Los hechos ocurrieron poco antes de las 13:00 hora local (12:00 GMT), cuando miembros de Greenpeace, colgados con cuerdas del monumental arco, desplegaron en el centro de este una bandera amarilla en la que se leía «señor Hollande, renueve la energía», una apelación al Presidente galo.

Mientras tanto otros militantes de la organización pintaron de color amarillo el suelo de la Plaza de la Etoile, en la que se ubica el arco, en lo alto de la avenida de los Campos Elíseos. De acuerdo a Greenpeace en la operación del Arco de Triunfo, que tiene una altura de 50 metros, participaron 80 militantes y simpatizantes de su causa.

La operación fue realizada este viernes cuando la presidencia de la Cumbre sobre el Cambio Climático COP21 anunció una prolongación de un día más de la reunión por falta de acuerdo entre los delegados de los 195 países participantes, agregó Notimex.

Sin embargo,  el ministro francés de Asuntos Exteriores y presidente de la cumbre sobre el cambio climático COP21, Laurent Fabius, anunció la presentación a la plenaria de la cumbre  de un proyecto de acuerdo mañana sábado, lo que será un día después de la clausura oficial.

«Estamos casi al final del camino», declaró en horas de la tarde a la prensa el jefe de la diplomacia francesa y presidente de la cumbre de las partes COP21. Durante los 11 días de sesiones desde el 30 de noviembre en que comenzó el decisivo evento, no se alcanzó un acuerdo en las negociaciones.

Fabius encabezó la noche anterior las negociaciones del tercer borrador de un acuerdo final que por segundo día consecutivo duraron toda la noche, a pesar de que el último proyecto de acuerdo apenas incluía puntos de controversia y se preveía que fuera adoptado este viernes, en la clausura de la reunión, pero finalmente los negociadores no lograron un consenso, dijo otra información de Notimex.

«La atmósfera es buena, las cosas son positivas, van en la buena dirección, pero todavía hay trabajo que hacer y quiero consultar a los diferentes grupos para que sea verdaderamente un texto que emane de todos los que se expresaron», explicó Fabius a televisoras locales.

La cumbre COP21 busca crear un nuevo marco que refuerce la lucha contra el cambio climático a partir del año 2020 y evitar con ello que el aumento promedio de la temperatura global se eleve en las próximas décadas más de dos grados centígrados.

Muchos países y organizaciones ecologistas y sociales exigen incluso que ese aumento no sobrepase los 1,5 grados.

Entre quienes tienen «bastante confianza» en llegar a un acuerdo histórico se encuentra China, que es actualmente el primer emisor, seguida de Estados Unidos, quien también envió un mensaje optimista en la cumbre que se celebra en Le Bourget.

Según AFP, el segundo de la delegación china expresó esa confianza pensando en que se puede «con los esfuerzos conjuntos». También lo hizo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.