BRICS preparará fuerza de pacificadores internacionales para misiones de paz en estados miembros

El encuentro organizado bajo la égida de la presidencia rusa del foro implementó los acuerdos reflejados en el plan de acciones adoptado en la cumbre de Ufá, en julio de este año, referido al apoyo a las cuestiones de mantenimiento de la paz por la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 12. — Los países emergentes del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) coordinaron pasos en un  encuentro realizado sábado en la capital rusa para la formación de policías y fuerzas de paz en los Estados miembros, a fin de multiplicar las esferas de integración, según un comunicado difundido.

El encuentro organizado bajo la égida de la presidencia rusa del foro implementó los acuerdos reflejados en el plan de acciones adoptado en la cumbre de Ufá, en julio de este año, referido al apoyo a las cuestiones de mantenimiento de la paz por la ONU.

Expertos del quinteto analizaron los problemas de las operaciones pacificadoras amparadas por Naciones Unidas, en el contexto de una situación geopolítica complicada, y el potencial del BRICS para contribuir con la efectividad de ese mecanismo, así como las perspectivas de cooperación interna, reportó Prensa Latina.

Rusia cuenta para esa tarea con el Centro internacional de formación y recalificación de policías para operaciones de interdicción, adjunto al Ministerio de Interior, el centro antiminas del Ministerio de Defensa y la Secretaria de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, a la cual pertenecen además otros Estados ex soviéticos.

Especialistas rusos y chinos participan asimismo en el grupo de alto nivel para el monitoreo de las operaciones de paz, creado por el secretario general de la ONU, según precisa una nota de la cancillería.

Bajo la presidencia pro tempore de Rusia se desarrolló en Moscú este mes un seminario sobre los desafíos demográficos, los derechos de la mujer y la necesidad de coordinar políticas para la infancia y la juventud.

Representantes del BRICS celebraron recientemente un encuentro para reforzar la contribución del quinteto a las metas de ayuda al desarrollo internacional.

Para el jueves próximo está programada en la capital rusa una reunión de los máximos coordinadores del Grupo por cada país, anunció el comité organizador.

La agrupación de las cinco economías emergentes representa el 42 por ciento de la población mundial con poco más de la cuarta parte (26 por ciento) del territorio del planeta. Además, su Producto Interno Bruto equivale al 27 por ciento del global.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.