Detienen en España a un reclutador de menores para el Estado Islámico

El extremista fue capturado tras conocerse los planes de un menor que buscaba viajar a Siria y unirse a los terrorista

Autor:

Juventud Rebelde

Ceuta, diciembre 12. —   La Guardia Civil española detuvo este sábado en la ciudad autónoma de la península Tingitana a un hombre que presuntamente reclutaba a menores, para que fueran incorporados al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico.

El detenido, de 34 años, fue capturado tras conocerse los planes de un menor residente en la misma ciudad de viajar a Siria y unirse a las filas de los mercenarios.

De acuerdo con declaraciones del Ministerio del Interior español y de la Guardia Civil, las investigaciones permitieron establecer las labores de adoctrinamiento que ejercía el sospechoso, así como la presencia de varios jóvenes ceutíes en territorio sirio, reportó TeleSur.

Una red de reclutadores en España

El pasado 28 de noviembre, capturaron en la ciudad de Barcelona a tres presuntos miembros de una red de captación y reclutamiento de terroristas para el Estado Islámico.

Estos al parecer se dedicaban a difundir «el ideario extremista» de los terroristas a través de Internet y a atraer adeptos para enviarlos a zonas de conflicto como Siria, donde estos radicales son responsables de más de 8 millones de desplazados e innumerables crímenes atroces de lesa humanidad.

Los dos detenidos son provenientes de Tánger en Marruecos y residían en un domicilio de Barcelona, donde fueron aprehendidos.  Se conoció también que durante esa fecha fue detenida una mujer de 24 años en una localidad denominada Granollers, que según el Ministerio del Interior español, experimentó un proceso de radicalización muy rápido e iba a unirse al  grupo terrorista.

La Guardia Civil comenzó a investigar una red de reclutamiento para el EI hace varios meses, para también acabar con el agrupamiento de féminas al servicio de los extremistas.

Las operaciones se hacen por medio del seguimiento de comunicaciones entre el EI y seguidores residentes en España, que revelan además de la radicalización, el envío de instrucciones para llevar a cabo estrategias de la organización terrorista.

El estudio ha destapado la utilización de diversas plataformas de mensajería instantánea.

Ahora, autoridades españolas trabajan para determinar la extensión de esta estructura y quiénes están detrás de los perfiles en redes sociales, así como de las actividades concretas relacionadas con el envío de mercenarios de varios países a zonas en conflicto.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.