Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Facciones libias pactan creación de Gobierno nacional

La firma del acuerdo de paz tendrá lugar el 16 de diciembre

Autor:

Juventud Rebelde

TÚNEZ, diciembre 11.— Un posible acuerdo de paz se vislumbra en Libia, donde las autoridades en conflictos asentadas en las ciudades de Tobruk y Trípoli acordaron este viernes el establecimiento de un Gobierno de unidad nacional, anuncia PL.

La firma del documento político tendrá lugar el 16 de diciembre, afirmó Salah al-Majzun, miembro del Parlamento de Trípoli, información confirmada minutos después por Mohamed Shueib, del gobierno de Tobruk.

De acuerdo con declaraciones de los representantes de ambas partes, el acuerdo para la reconciliación nacional está avalado por el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler.

Según Kobler existe consenso acerca de la urgencia de firmar el acuerdo, a partir del peligro ante la expansión del grupo terrorista Estado Islámico, la grave situación humanitaria imperante y las preocupaciones por los recursos del país.

A juicio del diplomático, no es conveniente abrir ahora el texto del pacto para el debate, «porque pudiera dilatar su firma y destapar la Caja de Pandora» e insistió en que parece haber claridad sobre la importancia de no perder tiempo de cara a la materialización del acuerdo, con el que algunas facciones muestran inconformidades.

Hasta ahora todos los esfuerzos para establecer un gobierno único en Libia, realizados por el anterior enviado de la ONU, Bernardino León, habían fracasado.

Este mismo viernes, el Consejo de Seguridad de la organización internacional analiza el contexto de inestabilidad y violencia presente en el país del norte de África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.