Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Castiga a Filipinas Tifón Melor con fuertes lluvias

Los eventos atmosféricos extremos que afectan directamente a las naciones, como Huracanes y Tifones, cada vez son más frecuentes en regiones tropicales y subtropicales

Autor:

Juventud Rebelde

MANILA, diciembre 14. — El tifón Melor tocó tierra al mediodía de este lunes por la punta septentrional de la provincia de Sámar del Norte, en la región de las Bisayas orientales, en el centro de Filipinas, informó el Centro Meteorológico Nacional.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (Pagasa) señaló en un parte que esperan lluvias de fuertes a intensas en un radio de 300 kilómetros e inundaciones y deslaves en algunas áreas, así como mareas de tormenta (elevación del nivel el agua en el mar) de hasta cuatro metros, reportó Prensa Latina.

Según los pronósticos, Melor debe azotar temprano en la noche la provincia de Sorsogón, de la región de Bicol, en el extremo sureste de la isla de Luzón, para luego atravesar la de Albay y la isla de Burias (en Masbate), ubicadas en la zona.

El tifón, categoría 3, se mueve al oeste a 17 kilómetros por hora (Km/h) con vientos máximos sostenidos cercanos a su centro de 150 km/h y rachas de hasta 185.

Cientos de personas están varadas en puertos y miles fueron evacuados, en tanto se cancelaron unos 40 vuelos domésticos. Además se suspendieron las clases en varias regiones, según se informó.

Melor sigue una ruta similar al supertifón, con categoría 5, Haiyan, conocido en Filipinas como Yolanda, uno de los ciclones tropicales más intensos en la historia moderna que devastó al Sudeste Asiático en noviembre de 2013 y dejó en este país un saldo de cerca de ocho mil muertos o desaparecidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.