Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU destaca al ALBA como ejemplo de integración

Saludan en Venezuela aniversario 11 del grupo solidario

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, diciembre 14.— Michel Müller, director general de la Organización de las Naciones Unidas aquí, subrayó que el ALBA es un gran ejemplo de la integración regional, signado por la solidaridad.

Así lo afirmó en la Fiesta Cultural de fin de año organizada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tuvo lugar en el Palacio de las Naciones Unidas de esta ciudad suiza, según reportó Prensa Latina.

En la ONU tenemos la fortuna de poder contar con los Estados de América Latina como socios fiables, sólidos y sobre todo generosos. Por medio de la cooperación regional, ese mecanismo ha contribuido sustancialmente al desarrollo sostenido y ecuánime del subcontinente, destacó Müller.

Agregó que los objetivos declarados de la Alianza están claros: aliviar la pobreza y promover reformas socioeconómicas a través de acuerdos comerciales que respeten los intereses y abarquen las necesidades de cada país.

Es un socio esencial para hacer realidad nuestra Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dijo al tiempo que subrayó el fuerte apoyo al logro de los Objetivos del Milenio en la región, fomentando programas para combatir el hambre y promover la sanidad y la alfabetización universal.

El funcionario recalcó que en sus 11 años, el ALBA tiene mucho que celebrar. Cuando hablamos de cooperación regional no solo hablamos de integración económica, política y social, también conviene no olvidarnos de que hablamos de cultura e identidad, precisó.

Igualmente agradeció a sus países miembros la iniciativa de organizar «este evento cultural que se ha convertido en una referencia en la ONU Ginebra».

El embajador venezolano Jorge Valero, quien habló en nombre de los países que integran la Alianza, recalcó que es una congregación de naciones soberanas que contribuye a la paz, la integración solidaria y el disfrute verdadero de los derechos humanos en América Latina y en el mundo.

El ALBA honra las banderas de la Patria Grande y de la humanidad toda, en procura de la felicidad de los seres humanos en sociedades donde reine la justicia y la confraternidad, y en donde se respete la riqueza que emana de la diversidad étnica, cultural e histórica de naciones soberanas, agregó.

La actividad congregó a centenares de diplomáticos de todo el mundo y a relevantes figuras que hacen vida en la Confederación Helvética, detalló una nota divulgada por la Misión de Venezuela en ONU Ginebra.

Entretanto, en Caracas, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, saludó este lunes el aniversario 11 de la constitución de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como plataforma para la unidad y la cooperación regional.

Desde su cuenta en Twitter, Rodríguez realzó misiones del bloque como la transformación política, económica y social de Latinoamérica y el Caribe y el impulso de la autodeterminación de los pueblos, dijo PL.

También apuntó que la agrupación promueve la independencia y la solidaridad, legados del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano Hugo Chávez (fallecido en 2013).

Como plataforma de integración, el ALBA hace énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.

La creación del bloque fue propuesta por Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, Venezuela.

Tres años más tarde, el 14 de diciembre de 2004, se realizó en La Habana, Cuba, la I Cumbre del ALBA.

En abril de 2006 se incorporó Bolivia a la alianza y el presidente Evo Morales propuso el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), el cual fue firmado en esa ocasión.

Actualmente Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela integran el ALBA-TCP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.