Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critican a Macri por designación de jueces argentinos

El exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra consideró que es insostenible porque es inconstitucional

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 15.— Constitucionalistas, líderes legislativos y jefes políticos cuestionan hoy duramente que el presidente Mauricio Macri haya designado por decreto dos jueces a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reseñó Prensa Latina.

La decisión la comunicó anoche la Presidencia y hoy el Boletín Oficial confirma el decreto que nombra en comisión por un año a los doctores Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti.

En las primeras reacciones, el radical y exministro de Justicia de la Alianza (1999-2001) Ricardo Gil Lavedra consideró que «es insostenible porque es inconstitucional», y a su opinión su sumó el diputado Julio Cobos, también de la Unión Cívica Radical.

En una polémica jugada política Macri hizo las designaciones al amparo del Artículo 99 de la Constitución que lo faculta a llenar vacantes de empleos los cuales requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso.

Así evadió el debate en la cámara alta donde encara una fuerte mayoría del ahora opositor Frente para la Victoria (FpV), amen de otras fuerzas que pudieran cuestionarle su propuesta.

Su ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que esas designaciones se deben a la necesidad del Gobierno de dictar otros decretos más de necesidad y urgencia para «postergar la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal», prevista a partir de marzo próximo.

Además -añadió- para aplicarlos en nombramientos de jueces subrogantes ya que los mandatos vencen los primeros días de febrero.

Con ello, el Ejecutivo de derecha que hoy gobierna Argentina da un vuelco a los avances en materia jurídica y judicial que se lograron especialmente durante el último año y medio.

«Sinceramente me parece que es una equivocación y sienta un precedente funesto», opinó Gil Lavedra mientras Cobos las calificó de innecesarias. «Si el Senado los rechaza, cesan sus funciones», precisó, antes de aclarar: «A lo mejor es buena la propuesta pero la forma no es adecuada».

Por su parte, el jefe del bloque del FpV en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, planteó que el nombramiento en comisión que hizo Macri «es una interpretación errónea de la Constitución. Cualquiera puede demandar una nulidad», advirtió.

En opinión de líder legislativo, el Ejecutivo hizo una lectura errónea del Artículo 99 de la Constitución y con ello genera inseguridad jurídica.

El líder de la bancada del FpV en el Senado, Miguel Angel Pichetto, calificó la decisión de disparate, y comentó que «es algo que no tiene registro desde la recuperación de la democracia en 1983».

Según Pichetto, ese decreto de Macri «coloca a la Corte ante la posibilidad de que sus sentencias, con estos nuevos integrantes, sean consideradas nulas».

El ministro Garavano insistió en que Macri «está en todo su derecho» de designar a Rosatti y Rosenkratz de la manera que lo hizo, y estimó que «en todo caso, la sociedad lo juzgará».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.