Evalúa prensa estadounidense nexos Cuba-EE.UU.

Medios de prensa de Estados Unidos realizan un balance de los pasos dados y temas pendientes en los últimos 12 meses. Entre los asuntos que aún necesitan resolverse mencionaron el bloqueo económico y comercial impuesto por Washington contra la isla y la Ley de Ajuste Cubano

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 17.— Medios de prensa norteamericanos abordan hoy los avances y temas pendientes de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, un año después del anuncio de que ambos países iniciarían el proceso para restablecer sus nexos diplomáticos, reporta PL.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo el 17 de diciembre de 2014 cuando dieron a conocer que sus naciones podrían poner fin a más de medio siglo de enemistad y empezarían a normalizar las relaciones, recordó el diario USA Today.

Lea » Comenzó diálogo migratorio Cuba-EE.UU.

Como otros periódicos estadounidenses, esa publicación realiza un balance de los pasos dados en los últimos 12 meses y señala los asuntos que aún necesitan resolverse, en primer lugar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la isla hace más de medio siglo.

Lea » Minuto a minuto: Votaciones en la ONU contra el bloqueo (+ Fotos)

Según la publicación, esa política que impide a la mayoría de los estadounidenses viajar a Cuba y prohíbe el comercio con la nación caribeña permanece intacta, y su transformación corresponde al Congreso.

Lea » El bloqueo de EE.UU. contra Cuba está intacto

En ese sentido, la cadena CBS recuerda que la administración de Obama ha pedido al Legislativo el fin del bloqueo, al que se opone más del 60 por ciento de los ciudadanos estadounidenses, según diversos sondeos.

Lea »Llama Obama a trabajar para poner fin al bloqueo este año

Otros medios señalan como tema pendiente que Estados Unidos no ha modificado la Ley de Ajuste Cubano, la cual permite a cualquier nacido en la isla permanecer legalmente y convertirse en residente norteamericano una vez que toque suelo de ese país.

A su vez, The New Yorks Times sostiene que el proceso ya dio algunos resultados concretos, como un aumento en el número de estadounidenses autorizados a viajar a Cuba y el establecimiento de acuerdos entre empresas de telecomunicaciones para servicios como el roaming.

Entre los logros concretos el diario resaltó, en particular, la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana en el verano pasado, 54 años después de que la Casa Blanca decidiera la ruptura de los nexos.

Lea »Minuto a minuto: Ceremonia oficial de reapertura de Embajada de Estados Unidos en Cuba

Además, el diario destacó que en abril los presidentes de ambos países conversaron frente a frente durante la VII Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá, un hecho inédito en más de media centuria.

Sin embargo, persisten muchos obstáculos, incluyendo una preocupación general entre el Gobierno de Cuba y las empresas norteamericanas que buscan hacer negocios allí ante el riesgo de que sus activos sean incautados debido a las disposiciones del bloqueo, consideró el Times.

The Washington Post, en tanto, citó declaraciones del encargado de negocios de la embajada de Washington en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, para quien ambas partes han progresado y recorrido un largo camino hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

El diplomático citó una variedad de avances en materia de envío de correo directo, medio ambiente, cambios regulatorios y enfrentamiento al narcotráfico, los cuales evidencian que los dos gobiernos han alcanzado entendimientos y han dado pasos para reducir diferencias.

Cuba y Estados Unidos firmaron acuerdos para protección del mar.Autor: Abel Rojas Barallobre

Más información

EE.UU. busca ampliar conexiones aéreas con Cuba mediante vuelos directos

Cuba y Estados Unidos firman primer acuerdo de itinerancia telefónica

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.