Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marchan trabajadores brasileños a favor de Dilma Rousseff

Las manifestaciones fueron convocadas en múltiples ciudades por las centrales Única de los Trabajadores, de Trabajadores de Brasil e Intersindical

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, diciembre 16.— Movimientos sociales e importantes gremios de Brasil celebraron este miércoles manifestaciones en varias ciudades en defensa de la democracia y en rechazo al proceso judicial contra la presidenta Dilma Rousseff, anunció PL.

Las protestas fueron convocadas por las centrales Única de los Trabajadores (CUT), de Trabajadores de Brasil (CTB) e Intersindical y contarán con el respaldo de la Unión Nacional de Estudiantes y el Frente Brasil Popular de diversos estados, así como de organizaciones del campo y las ciudades.

En su convocatoria, el líder nacional de la CUT, Vagner Freitas, destacó la necesidad de salir a las calles para apoyar el proceso democrático y frenar los intentos de legisladores de interrumpir el mandato de Rousseff.

Alertó que la destitución de Dilma es apenas el primer punto de una agenda conservadora de retrocesos que perjudicará, en primer orden, a los trabajadores, movimientos sindicales y sociales.

En las movilizaciones se exigirá también la cesantía de la máxima autoridad de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, implicado en un escándalo de corrupción en la empresa Petrobras.

Según la agenda de la CUT, se registrarán caminatas y protestas en ciudades de 22 estados, entre ellos: Amazonas, Bahía, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia.

Las manifestaciones coincidieron con la celebración de una sesión del Supremo Tribunal Federal sobre el trámite de juicio político contra la Presidenta brasileña. Durante la reunión se valoró la continuación o no del proceso y la definición de las reglas a seguir para evitar violaciones de la Carta Magna.

La situación en Brasil es aun más tensa tras el anuncio de que la calificadora Fitch rebajó la nota de su deuda soberana y le retiró el grado de inversora para darle el de bono especulativo, lo que generó preocupación por las dificultades que podría afrontar el país, según Notimex.

Se trata de la segunda agencia que descalifica a la nación sudamericana, luego de que en septiembre pasado lo hiciera Standard and Poor’s.

Muchos fondos de inversión exigen que al menos dos agencias de calificación otorguen el grado de inversión a un país para que puedan ser receptores de inversiones o compra de deuda, por lo que Brasil podría enfrentar en adelante mayores problemas para acceder a créditos.

No obstante, el Ministerio de Hacienda brasileño señaló en una nota oficial que «a pesar de los indicadores a corto plazo y de la incertidumbre actual, la economía brasileña tiene fundamentos positivos y sólidos» y agregó que el país tiene «capacidad de retomar un ciclo de crecimiento».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.