Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Discuten pasos legislativos en proceso de juicio contra Rousseff

La agenda fue convocada después de que el Supremo Tribunal Federal fijó nuevas reglas y anuló todo el trámite sobre el tema

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, Diciembre 21.— El líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, se reúne hoy con jefes de bloques para discutir una nueva agenda sobre el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, informó PL.

La cita fue convocada el viernes último después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) fijó nuevas reglas y anuló todo el trámite sobre el tema, realizado por Cunha en esa casa por violar normas constitucionales.

La máxima autoridad legislativa destacó que cumplirá con el fallo del STF, el cual determinó el reinicio del proceso de enjuiciamiento a la jefa de Estado al considerar indebida la selección de los miembros de la Comisión especial sin la indicación de los líderes de partidos.

Los titulares del Supremo Tribunal convinieron también en que la votación de los integrantes de ese consejo deberá ser abierta y no cerrada, como ocurrió el pasado día 8.

Para el presidente de la Cámara baja, no quedó claro qué acontecerá con las listas formadas para designar a los miembros de ese consejo, por lo cual -dijo- dialogará con los representantes de las bancadas para definir el trabajo a seguir.

El STF reconoció asimismo la potestad del Senado de rehusar la instauración del juicio contra la jefa de Estado, pese a su aprobación por los diputados con el respaldo de dos tercios de sus miembros.

Este fallo anuló ilegalidades y sucias artimañas implementadas por Cunha, que con el respaldo de partidos de derecha intentaron de manera inconstitucional destituir a la dignataria, señaló la parlamentaria comunista Jandira Feghali.

La reunión se registrará en vísperas del inicio del receso del órgano legislativo, que comienza el miércoles y finaliza en febrero de 2016, por lo cual se espera que todo este trámite de enjuiciamiento a Rouseeff se inicie el año próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.