Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rajoy busca apoyo para seguir en La Moncloa

El jefe del Gobierno español planea negociar con líderes del Partido Socialista Obrero

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, diciembre 22.— El jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, empezará este miércoles con el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, las negociaciones para tratar de recabar apoyos para su investidura.

Según informaron medios españoles, la cita será en el palacio presidencial de La Moncloa tres días después de los comicios generales celebrados en España, en los que el Partido Popular (PP) de Rajoy quedó como primera fuerza política, pero lejos de la mayoría absoluta, señaló DPA.

Los resultados dejaron en crisis al sistema hasta ahora bipartidista, con nuevas agrupaciones políticas ocupando espacios en las Cortes españolas o Congreso de los Diputados. La misma noche electoral, Rajoy adelantó que trataría de formar un Gobierno «estable» y un día después, se comprometió a negociar con «generosidad y altura de miras» con las fuerzas políticas que comparten los principios constitucionales.

Sin citarlos, estaba aludiendo principalmente al PSOE, segundo en los comicios y a Ciudadanos, partido emergente de centro-derecha que quedó cuarto, por detrás de Podemos, dijo la agencia noticiosa alemana.

Sánchez adelantó el lunes que el PSOE no votará a favor de la investidura de Rajoy; mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, prometió la abstención.

Sin mayoría absoluta, Rajoy se ve forzado a buscar apoyos para seguir al frente del Gobierno. Podría hacerlo en minoría, pero para eso no le vale solo con la abstención de Ciudadanos.

En el aire está también un posible pacto de Gobierno de los socialistas con Podemos —partido heredero del movimiento de los indignados— y otras formaciones nacionalistas.

Sobre España pende la «ingobernabilidad», pues si no se logra formar Gobierno en los plazos establecidos, se disolverán las Cortes y se convocarán de nuevo elecciones.

El PP obtuvo el domingo 123 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados. En segundo lugar quedó el PSOE, con 90. Detrás se situó el recién emergido Podemos (69), seguido por Ciudadanos (40).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.