Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza Venezuela en Mercosur injerencismo de Macri

Presidente argentino sufre revés jurídico en su país

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, diciembre 21.— La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, refutó acusaciones hechas por el presidente argentino, Mauricio Macri, sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en la nación bolivariana.

Durante la 49 Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), iniciada en esta capital paraguaya, Rodríguez aseveró que el presidente Macri actuó de manera injerencista al pedir la liberación de dirigentes opositores venezolanos encarcelados por su implicación en manifestaciones violentas, dijo PL.

Aseguró que esas personas, además de ser responsables de la muerte de decenas de individuos, atentaron contra el derecho de los venezolanos a la educación, la alimentación y la atención médica, entre otros, y explicó que aquellos manifestantes, presentados como «pacíficos», atacaron centros de enseñanza y de suministro de alimentos e incendiaron varias instituciones del Estado venezolano.

En Venezuela existen poderes públicos independientes que deben ser respetados —dijo—, y en ese caso correspondió a la justicia proceder con quienes alentaron a la violencia y causaron pérdidas humanas y daños materiales.

La canciller Rodríguez apuntó que su país está dispuesto a acudir a cualquier debate sobre derechos humanos, pero sin doble moral ni intentos de defender a delincuentes o criminalizar los reclamos populares.

Además, reclamó a Macri que la conocida activista de Derechos Humanos en la Argentina y líder de las Madres de la Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, haya sido imputada «por llamar a manifestaciones contra su Gobierno». «Tenemos que hablar de derechos humanos sin doble estándar ni doble moral. No podemos hablar de derechos humanos para defender a los violentos causantes de acciones de naturaleza terrorista ni para criminalizar las protestas sociales», subrayó según Infobae.

Rodríguez afirmó que comprende la actitud de Macri hacia Venezuela, pues él mismo tiene intenciones de liberar a responsables de torturas en Argentina.

A lo largo de su intervención, la Ministra venezolana propuso al Mercosur promover como derechos humanos el acceso gratuito a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la libertad de expresión de los pueblos en lugar de la de las corporaciones mediáticas.

Igualmente abogó por la articulación del Mercosur con América Latina y el Caribe, y con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para construir un mundo multipolar.

En la Cumbre participaron, además de Macri y Rodríguez, los presidentes Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), y Dilma Rousseff (Brasil). También tomaron parte Evo Morales, ya que Bolivia está en trámite de adhesión al bloque; y Michelle Bachelet, de Chile, y el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, como Estados asociados al bloque.

A partir de esta reunión, Uruguay ocupa la presidencia pro-témpore del Mercosur.

Entretanto, en Buenos Aires, un juez federal declaró este lunes inconstitucional la controvertida designación de dos jueces de la Corte Suprema por decreto que hizo el presidente Mauricio Macri, la cual levantó la primera polémica de su gestión y su primer revés judicial.

El juez Alejo Ramos Padilla declaró inconstitucional el decreto por el cual Macri designó a Carlos Rosenkrantz y a Horacio Rosatti como miembros de la Corte sin pasar por la aprobación del Senado argentino, como dicta la ley magna del país, instancia legislativa controlada por la oposición kirchnerista.

La decisión del juez ordena a la Corte que se abstenga de tomarles el juramento que estaba previsto para enero o febrero de 2016. Sin embargo, reconoce que en cuanto los dos candidatos propuestos reciban el acuerdo del Senado, automáticamente el fallo cesará en sus efectos, reportó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.