Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Macri despide a «rebeldes»

En contramarcha con las medidas de Cristina Fernández, el nuevo Gobierno argentino interviene dos entes de los medios audiovisuales y las telecomunicaciones

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, diciembre 23.— El presidente argentino, Mauricio Macri, decretó este miércoles la intervención de dos entes que regulan el funcionamiento de los medios audiovisuales y el sector de las telecomunicaciones, al argumentar que sus autoridades, designadas por la administración anterior, están «en rebeldía».

DPA informa que el Gobierno decretó la intervención por 180 días de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), con el objetivo de remover a sus autoridades.

El ministro de Comunicación, Oscar Aguad, sostuvo que Martín Sabatella (AFSCA) y Norberto Berner (AFTIC) «no responden a la nueva estructura orgánica de ministerios», y anunció que serán reemplazados por Agustín Garzón y Mario Frigerio, respectivamente.

«Existe como una rebeldía por parte de las autoridades para atenerse al nuevo régimen del Ministerio, que es el que fija las políticas de comunicación en el país. Esta es la causa», dijo Aguad durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Sabatella anunció que recurrirá a la justicia para intentar frenar la intervención de la AFSCA y le recomendó al ministro de Comunicación que «si no le gusta la Ley de Medios, tiene que ir al Parlamento a discutirla».

Aguad acusó a Sabatella de «militante político» y de llenar de «militantes» la entidad a su cargo, y aclaró que «por ahora» no se toca la Ley de Medios, sancionada durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015).

La Ley enfrentó a la ex Presidenta con el Grupo Clarín, el conglomerado de medios más poderoso del país y crítico del kirchernismo. Entre otros objetivos, la norma busca evitar monopolios y limita la cantidad de licencias de radio y televisión, lo cual obligó a Clarín y otras empresas a desprenderse de licencias, agrega DPA.

En tanto, Notimex inscribe la acción del nuevo Gobierno en la estrategia del ejecutivo de ignorar al Congreso desde que asumió el pasado 10 de diciembre y añade que, antes de que se diera a conocer el decreto, decenas de policías rodearon la sede del AFSCA para impedir el ingreso de Sabatella, quien, rodeado de centenares de simpatizantes que colmaron las calles aledañas, denunció la ilegalidad de la medida.

«Vamos a presentarnos al poder Judicial hoy mismo y vamos a esperar la respuesta; alguien tiene que frenar esta locura, si tienen algo para decirme sobre cómo desempeño mi función, la Ley prevé mecanismos de remoción», dijo Sabatella este miércoles.

Martín Becerra, especialista en comunicación, advirtió en un artículo que la intervención invoca la legitimidad y el consenso, pero se realiza en ausencia de diálogo previo con fuerzas políticas y sociales que no sean solo los actores empresariales más grandes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.