Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chicago: Investigan muerte de afroamericanos a manos de la policía

Según fuentes oficiales y medios, uniformados mataron la víspera a dos personas, una mujer de 55 años y un joven de 19, ambos de raza negra, al intervenir en un caso de violencia doméstica

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 27. —Autoridades en Chicago investigan las circunstancias de la muerte el sábado de dos afroestadounidenses a manos de agentes, en momentos que el cuerpo policial está salpicado por acusaciones de racismo e intolerancia hacia las minorías, reporta Prensa Latina.

Según fuentes oficiales y medios, uniformados mataron la víspera a dos personas, una mujer de 55 años y un joven de 19, ambos de raza negra, al intervenir en un caso de violencia doméstica en la denominada Ciudad de los Vientos.

Un comunicado de esa instancia aseguró que Bettie Jones, madre de cinco hijos, fue herida de un disparo «accidental y falleció trágicamente» el sábado por la noche cuando los agentes acudieron a una llamada en la que un hombre decía que era amenazado en su casa.

Refirió además la escueta nota que los agentes que acudieron al domicilio «fueron confrontados por un sujeto combativo», que golpeaba con un bate de béisbol la puerta de quien efectuó la llamada de emergencia, «lo que resultó en la descarga del arma del agente».

El incidente ocurre cuando pesa sobre el departamento de Policía de Chicago una investigación de derechos civiles para aclarar las circunstancias que rodearon el asesinato del adolescente afroamericano Laquan McDonald, quien recibió 16 impactos de bala por parte de un oficial de policía blanco.

En noviembre, un juez ordenó hacer público un video policial que muestra el momento en el que el oficial blanco Van Dyke dispara contra McDonald, incluso después de que el adolescente yacía sobre el pavimento.

Las imágenes desencadenaron una serie de protestas en la ciudad para pedir la destitución del jefe de Policía, Garry McCarthy —ya cesado de su cargo—, del alcalde Rahm Emanuel y de la fiscal del condado de Cook, Anita Álvarez, acusados por diferentes sectores de encubrir el crimen.

Al mismo tiempo, las autoridades han abierto un proceso contra Van Dyke por el cargo de homicidio en primer grado, aunque el agente salió de prisión después de pagar el 10 por ciento de la fianza de 1,5 millones de dólares fijada por un juez federal.

Con posterioridad se difundió la grabación de otro incidente, donde oficiales de la urbe usan pistolas eléctricas en un hombre que posteriormente perdió la vida en un hospital.

La pesquisa del departamento de Justicia contra la Policía de Chicago se enfocará en el uso de la fuerza por motivos raciales y étnicos.

La investigación sigue a las realizadas en los departamentos de Policía de Ferguson, Misuri, y Baltimore, Maryland, donde otros afronorteamericanos fueron víctimas de disparos de agentes en meses recientes.

Lea además: Las vidas de los negros cuentan

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.