Evo Morales aceptaría gobernar hasta 2025

El  mandatario boliviano afirmó que su repostulación estaría encaminada a consolidar la terminación de las grandes inversiones que están en proceso y son decisivas para el desarrollo del país

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 27. —El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que sólo aceptaría la repostulación para un nuevo período, hasta el 2025, para consolidar la terminación de las grandes inversiones que están en proceso y son decisivas para el desarrollo del país, reporta Prensa Latina.

El planteamiento de Morales ante unos 3 000 representantes de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), reunidos este sábado en el coliseo de Chimoré, fue respondido con una ovación.

Un referéndum constitucional programado para el próximo 21 de febrero definirá si se modifica o no, de forma parcial, el artículo 168 de la Carta Magna para dar paso a la segunda reelección presidencial en lugar de una, como señala el texto actual de la ley.

Cuando hay cambio de gobierno normalmente se paralizan los ministerios por varios meses, lo cual pone en peligro a cientos de millones de dólares en proceso de inversión y a la agenda patriótica que plantea reducir a cifras mínimas la pobreza extrema el 2025, explicó Morales.

Cuando la derecha critica la continuidad lo que quiere es volver al neoliberalismo, que mantuvieron en el poder por más de 20 años, afirmó el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, tras exhortar a los dirigentes comunales a informar a sus bases.

La mal llamada lucha contra el narcotráfico dejó en el país sólo 30 000 hectáreas de cultivo de coca, recordó, y citó investigaciones científicas que recomiendan a los andinos en vez de masticar comer la hoja de coca, como mate o harina con miel por su alto valor energético.

Recordó que «aquí los gringos y sus lacayos nos han masacrado, decidieron una opción cero para los cocaleros» y se preguntó cómo los campesinos cultivadores de la hoja de coca o los transportistas que vivieron esa situación podrían ser pro imperialistas o capitalistas.

Muy importante es esa definición ideológica de quienes somos realmente, subrayó, para explicar a continuación que casi ocho años pasaron desde la expulsión del embajador de Estados Unidos y sin ellos le va mejor al país con un crecimiento récord regional.

Si los alcaldes, concejales y gobernadores hacen bien su gestión, planteó, el proceso de cambio se seguirá consolidando.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.