Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 170 000 evacuados por inundaciones en Sudamérica

Los efectos de El Niño en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay son los más violentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016

Autor:

Juventud Rebelde

ASUNCIÓN, 27. —Unas de las peores lluvias e inundaciones de las últimas décadas dejaron este sábado más de 170 000 evacuados en Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay, como consecuencia de la crecida de ríos limítrofes, manteniendo en alerta a las autoridades.

Según refiere Telesur, los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, resultante de la interacción entre el océano y la atmósfera en las zonas oriental y central del Pacífico ecuatorial, son los más virulentos desde 1950 y podrían continuar hasta el primer trimestre de 2016, según vaticinó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU en noviembre pasado.

Paraguay, el más afectado por las inundaciones

Las condiciones climáticas siguen siendo adversas para los paraguayos, miles de ellos golpeados hace ya semanas, pues el pronóstico de este domingo indica la continuidad de lluvias y alerta para 11 departamentos por probables tormentas.

Según la Dirección Nacional de Meteorología, casi todo Paraguay estará afectado por las precipitaciones pluviales en los próximos días, lo cual incrementará aún más los niveles en los caudales de los ríos y, por ende, las inundaciones.

Zonas ribereñas del río Paraguay en Asunción muestran un paisaje calamitoso por el desborde cada vez mayor, que obligó hasta la fecha al desplazamiento de más de 90 000 personas.

Crítica es la situación de esos damnificados, pues los organismos encargados de ellos no dan abasto, tanto en locales como en ayuda en general para su manutención.

Las cifras de afectados varían con el paso de las horas porque de igual manera se comporta el crecimiento en altitud de la principal vía fluvial de esta nación, próxima a los ocho metros aquí pero con más de nueve en áreas muy golpeadas de la campiña.

Ejemplo de ello es la pequeña ciudad suroccidental de Alberdi, donde el Gobierno llegó a exponer la probabilidad de una evacuación de sus más de 7 000 habitantes por el avance incontrolable de la riada.

Brasil, Uruguay, Argentina

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sobrevoló este sábado algunas ciudades inundadas por causa de las intensas lluvias registradas en el sur del país y anunció una ayuda inmediata de 6,6 millones de reales (1,8 millones de dólares) para las más de 8 000 personas que se encuentran en refugios municipales.

La cifra de evacuados en Uruguay alcanzó las 9 083 personas. El nivel del agua del río Uruguay ya permanece estable.

En Argentina las provincias Entre Ríos, Corrientes y Chaco son las zonas más afectadas por las peores inundaciones en los últimos 50 años. Unas 20 000 personas han sido evacuadas y al menos dos perdieron la vida.

Si bien la situación mejoraría ante el cese de pronósticos de lluvia, pobladores de Gualeguaychú y San José fueron evacuados y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció la creación de un comité de crisis.

«Lo más complicado es Concordia porque el agua está en algunos lugares del casco urbano, por lo que el problema de la evacuación es más severo», manifestó Rogelio Frigerio, Ministro del Interior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.