Declaran que EE.UU. usa tema migratorio para socavar Revolución Cubana

El académico francés Salim Lamrani señaló que en su guerra contra la isla, Washington decidió usar la problemática migratoria para desestabilizar el país. Apuntó que la abrogación de la ley de Ajuste Cubano y del Programa Médico Cubano es indispensable para alcanzar una relación apaciguada entre ambas partes

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 29. — El académico francés Salim Lamrani señaló «la voluntad histórica de Estados Unidos de usar la problemática migratoria para socavar la Revolución Cubana», informa PL.

El investigador y periodista francés Salim Lamrani es un especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Juventud Rebelde

Los cubanos que entran ilegalmente a Estados Unidos son acogidos con los brazos abiertos, mientras que los clandestinos de otras naciones son inmediatamente arrestados y expulsados a su país de origen, subrayó en un artículo sobre el tema publicado en el sitio web Global Research.

Lea » Bloqueo contra Cuba es anacrónico, afirma intelectual francés

Lamrani apuntó que en su guerra contra la isla, Washington decidió usar la problemática migratoria para desestabilizar el país.

En 1966, ejemplificó, el Congreso adoptó la Ley de Ajuste Cubano, única en el mundo, que estipula que todo cubano que emigre legal o ilegalmente, pacíficamente o por la violencia, el 1 de enero de 1959 o después, obtiene automáticamente el estatuto de residente permanente al cabo de un año y un día.

Obtiene además distintas ayudas sociales (vivienda, trabajo, cobertura médica, etc.) así como la posibilidad de conseguir la ciudadanía estadounidense al cabo de cinco años. Se trata de una formidable herramienta de incitación a la emigración ilegal, añadió.

Así, desde hace más de 50 años la nación más rica del planeta abre sus puertas a la población de uno pequeño del Tercer Mundo, con recursos limitados y víctima además de sanciones económicas sumamente severas, recalcó el especialista en las relaciones entre ambos países.

Desde hace cerca de 10 años, puntualizó, Washington aplica también una política destinada a saquear a Cuba -nación reconocida mundialmente por la excelencia de su sistema de salud- de sus médicos.

En 2006, la administración Bush adoptó el Programa Médico Cubano cuyo objetivo es favorecer la emigración de los profesionales de la salud a Estados Unidos, ofreciéndoles la posibilidad de ejercer allí su trabajo, detalló.

Este programa, precisó el experto, se dirige particularmente a los 50 000 médicos cubanos y otro personal sanitario que ejercen su profesión en las regiones rurales de 60 países del Tercer Mundo, brindando ayuda a las poblaciones desheredadas.

Lamrani, doctor en Estudios Ibéricos y latinoamericanos de la Universidad París Sorbonne-París IV, remarcó que el presidente estadounidense, Barack Obama, en el poder desde 2009, no ha eliminado dicho dispositivo a pesar de sus declaraciones favorables a una normalización de las relaciones con la mayor de las Antillas.

La abrogación de la ley de Ajuste Cubano y del Programa Médico Cubano es indispensable para alcanzar una relación apaciguada entre ambas partes. Washington no puede esperar un entendimiento cordial con La Habana manteniendo legislaciones hostiles que ponen en peligro la vida de ciudadanos de la isla, aseveró.

Más información »Presenta Salim Lamrani libro sobre Cuba en Francia

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.