Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Rusia doble rasero de Occidente sobre Ucrania

El comisionado de Derechos Humanos de la cancillería de Rusia, Konstantin Dolgov, afirmó que los políticos occidentales deben rechazar los dobles estándares y abandonar la pasividad con la que actúan, esperanzados en que las autoridades de Kiev comiencen a poner en práctica sus numerosos pedidos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 29.— El comisionado de Derechos Humanos de la cancillería de Rusia, Konstantin Dolgov, afirmó este martes que el doble rasero de Occidente sobre este asunto en Ucrania no contribuyó a una mejoría de la situación en el año que concluye, reporta PL.

Los políticos occidentales deben rechazar los dobles estándares y abandonar la pasividad con la que actúan, esperanzados en que las autoridades de Kiev comiencen a poner en práctica sus numerosos pedidos, aseguró en declaraciones a la radio Servicio Ruso de Noticias.

Lea » Mercenarios, la cara de la OTAN en Ucrania

Avance de la OTAN en la región. Foto: Ilustración: Vladimir Fernández

Dolgov recordó los elocuentes discursos de sus colegas de Occidente en el Consejo de Seguridad, en el de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en otros foros internacionales donde reiteran que no debe haber espacio para la impunidad.

Lea también » Rusia denuncia complicidad de Occidente en crisis de Ucrania

«Y nos preguntamos: ¿Dónde queda este enfoque, notable verbalmente, en relación con Ucrania?», expresó el comisionado.

Agregó que esa posición ensombrece la imagen de Occidente, en particular de la Unión Europea (UE).

Más de 80 civiles y policías murieron tiroteados en el centro de Kiev durante las revueltas que desembocaron en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, muchos de ellos baleados por francotiradores sin identificar hasta el momento, pese a las promesas de Ucrania y de las autoridades de la UE.

Lea » Huellas de sangre ucraniana tras los pasos de la CIA

En Odessa, el 2 de mayo de 2014, una falange de ultranacionalistas, ante la tolerancia de la policía, agredió con garrotes y armas de fuego a cientos de pacifistas que recogían firmas en una plaza para exigir la federalización y el estatus del idioma ruso.

Muchos de los agredidos buscaron refugio en la Casa de los sindicatos cercana, que fue incendiada, mientras sus ocupantes eran tiroteados y rematados a garrotazos cuando trataban de escapar de las llamas.

Oficialmente, se reportan 48 muertos, 247 heridos y 48 desaparecidos, pero algunos políticos ucranianos denunciaron que el número de fallecidos fue de 116.

Kiev afirma que hasta el momento los investigadores no hallaron a ningún culpable.

En Maríupol, región de Donetsk, agentes de los cuerpos de seguridad a bordo de vehículos blindados ametrallaron a los participantes en una manifestación cerca de la sede local del Ministerio de Interior con motivo del Día de la Victoria, el 9 de mayo de 2014. Nueve murieron y 42 resultaron heridos.

Por su parte, los milicianos hallaron enterramientos masivos en zonas ocupadas anteriormente por las tropas de Kiev como las villas de Kommunar y Nizhnyaya Krynka, en Donetsk.

Tras la exhumación realizada en las fosas comunes, los expertos forenses concluyeron que las víctimas fueron rematadas con disparos en la cabeza realizados a corta distancia.

Más información » Ucrania, un aperitivo; Rusia, el manjar

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.