Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama protegerá derecho constitucional a portar armas en EE.UU.

El mandatario se apresta a imponer nuevas restricciones de control de armas la próxima semana lo que se entiende como un intento de evitar que estas caigan en manos de irresponsables que causan al menos 90 muertos diarios en el país

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, enero 1.— El presidente Barack Obama protegerá el derecho constitucional de los estadounidenses a portar armas pero aplicará medidas regulatorias, indican hoy medios de prensa.

Según el diario The Washington Post el mandatario se apresta a imponer nuevas restricciones de control de armas la próxima semana lo que se entiende como un intento de evitar que estas caigan en manos de irresponsables que causan al menos 90 muertos diarios en el país.

Obama se reunirá el lunes con la Fiscal General Loretta E. Lynch para ultimar un conjunto de acciones ejecutivas sobre estos artefactos que dará a conocer la próxima semana, de acuerdo a varias personas con conocimiento del asunto.

Fuentes cercanas a la Casa Blanca dijeron que el presidente ampliará nuevos requisitos de verificación para los compradores que adquieren armas de los comerciantes de armas de gran volumen, precisa el diario.

En su último mensaje radial Obama anunció planes de moverse de manera unilateral luego que el Congreso no pudo abordar el creciente problema de la violencia armada causante de la muerte de al menos 33 000 estadounidenses al año.

El presidente se opone a no hacer nada sobre el tema y dijo que la Segunda Enmienda garantiza el derecho a portar armas pero hay que adoptar acciones para impedir que esos artefactos lleguen a manos irresponsables que causan daños en una escala masiva. Los abogados del gobierno revisan desde hace meses las propuestas para garantizar que puedan resistir el escrutinio legal.

Al parecer el centro de la medida está en la ampliación de las verificaciones de antecedentes de los posibles compradores, algo que no debe eximir a nadie, según fuentes citadas por el Post.

La actual interpretación de la Constitución es una definición vaga que permite a los vendedores de alto volumen transferir miles de armas de fuego sin verificaciones de antecedentes, sin hacer preguntas, dijeron fuentes citadas por el rotativo.

Cualquier acción por el presidente, alerta el diario, desencadenará una reacción de activistas de los derechos a las armas, y los legisladores republicanos que bloquearon la acción legislativa en el pasado.

El jueves, el Instituto de la Asociación Nacional del Rifle de Acción Legislativa lanzó el primero de una serie de videos que atacan a los defensores del control de armas.

Mientras, grupos como MoveOn.org comenzaron a movilizar a los propietarios de armas de fuego para apoyar la verificación de antecedentes y otras medidas destinadas a frenar la violencia armada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.