Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con esperanzador mensaje sobre la paz inicia Colombia el nuevo año

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este viernes su confianza en que el 2016 será el año de la paz, tras más de medio siglo de confrontación bélica

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, enero 1ro.— En otro alentador mensaje a la nación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró este viernes su confianza en que el 2016 será el año de la paz, tras más de medio siglo de confrontación bélica.

Vamos a abrir un nuevo capítulo y recuperar la esperanza; poner fin al conflicto armado abrirá ventanas que jamás soñamos pues nos acostumbramos a vivir en guerra, insistió el mandatario, según lo citó Prensa Latina.

La paz está a la vuelta de la esquina y vamos a perseverar hasta lograrla, enfatizó el ocupante de la Casa de Nariño durante la toma de posesión de la nueva alcaldesa de Rioblanco.

Este viernes asumieron su mandato la mayoría de los alcaldes de los 1123 municipios colombianos, entre ellos el alcalde  bogotano Enrique Peñalosa, y los 32 gobernadores departamentales, todos electos el pasado 25 de octubre en el transcurso de los comicios regionales.

El conflicto impidió el desarrollo pleno de las potencialidades locales, su término permitirá eliminar ese freno, comentó Santos tras subrayar que los alcaldes y gobernadores elegidos para el período (2016-2019) serán los responsables de garantizar esa transición.

Por su parte, las FARC-EP ratificaron su compromiso con la consolidación del acuerdo de paz en 2016.

El acuerdo de cese al fuego, la consolidación de un nuevo movimiento político que se enfile a la desarticulación del paramilitarismo y la reivindicación de los derechos humanos, son algunos de los aspectos que adelanta el grupo insurgente, como parte de la agenda que será debatida, a partir de este mes, en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

En un material audiovisual difundido a través de su sitio web (http://www.pazfarc-ep.org/), Timoleón Jiménez, máximo líder del grupo insurgente, precisó que estos pilares que apuntan al fin del conflicto, se enmarcan en el tercer punto de esta agenda trazada para la búsqueda de la paz definitiva en el país, proceso que debería concluir el próximo mes de marzo, dijo a su vez AVN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.