Realizará Haití segunda vuelta de presidenciales el 17 de enero - Internacionales

Realizará Haití segunda vuelta de presidenciales el 17 de enero

Tras la suspensión de los comicios previstos para el 27 de diciembre, el presidente haitiano, Michel Martelly, anunció la nueva fecha y llamó a votar masivamente

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció este viernes que el próximo 17 de enero es la fecha para la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que habían sido prorrogadas para diciembre pasado, indica Telesur.

En un acto conmemorativo del 212 aniversario de la independencia haitiana, el mandatario indicó que recibió una carta del Consejo Electoral Provisional (CEP) en la que se indicaba la necesidad de celebrar la segunda ronda el 17 de enero para poder instalar a un nuevo presidente el 7 de febrero.

En este sentido, Martelly indicó que la próxima semana emitirá un decreto en el que hará la convocatoria oficial a las elecciones y pidió a los ciudadanos que salgan a votar en masa.

«Les pido a todos que respeten las reglas del juego, pido a todos los fanáticos y seguidores a mantener la calma, les pido que vayan a votar en masa como debe ser, ir a votar por la persona que creen que les represente», dijo el dignatario.

El 22 de diciembre de 2015, el Gobierno haitiano juró una nueva Comisión de Evaluación Electoral y dejó sin efecto la anterior al incorporar dos nuevos miembros con el propósito de que sea independiente, aceptada por la oposición y ofrezca salidas a la actual crisis electoral.

El primer ministro haitiano, Evans Paul, anunció que la nueva Comisión inicia sus trabajos con cinco integrantes y dos cambios, y tendrá hasta el 30 de diciembre para ofrecer sus recomendaciones y opiniones sobre el proceso en marcha en el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.