Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Velará Parlamento comunal por conquistas bolivarianas

Gobierno de calle cierra filas en Venezuela frente a las amenazas de los diputados opositores que hoy toman posesión de la Asamblea

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 4.— El Parlamento Comunal, la máxima instancia de autogobierno de las comunas establecidas en Venezuela, se planteó este lunes velar por la protección de las leyes que han consolidado los cambios sociales y políticos durante los primeros 17 años de Revolución Bolivariana, reportó Telesur.

Así lo destacó el integrante de esta organización popular por el estado de Miranda, Yesir Cantillo, durante la tercera sesión del Parlamento Comunal realizada este lunes frente al Panteón Nacional, en Caracas, como parte de una nueva plenaria del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y diversos movimientos sociales de Venezuela.

Se trata, según trascendió, de una respuesta a las continuas amenazas que sostienen los nuevos diputados de la derecha del país.

Las sesiones, que se llevan a cabo desde el pasado 15 de diciembre, seguirán impulsando la creación de mecanismos que permitan al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, además de dirigir su forma de vida, agregó el canal de televisión.

Por su parte, la ministra de las Comunas, Isis Ochoa, aseguró que el Parlamento Comunal Nacional de Venezuela no usurpa las funciones de la unicameral Asamblea Nacional (AN), indicó EFE.

Ochoa señaló que algunas de las 1 400 comunas «están en construcción y no han consolidado todavía los parlamentos comunales», pero  los que sí ya han sido elegidos «están aquí», remarcó y alabó lo que consideró «un ejercicio de Gobierno popular de una nueva cultura política, una nueva práctica política cimentada en un proceso democrático de refundación de la República», donde la comuna es «la célula fundamental del ordenamiento territorial en la base».

Mientras, DPA informó que  la oposición venezolana ultima los detalles sobre la Ley de Amnistía que tiene previsto sancionar después que juramente este martes la nueva Asamblea Nacional, aseguró el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Guevara.

Guevara aseguró que dentro de la oposición se encuentran discutiendo tres proyectos de ley, tras alcanzar 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, lo que se traduce en una mayoría calificada de dos tercios que le permitiría aprobar leyes sin necesidad de negociar.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia suspendió la pasada semana a tres de los diputados de la MUD al ser impugnados los resultados de los comicios del 6 de diciembre en el estado de Amazonas, por lo que la MUD perdería esa mayoría calificada.

Los opositores prometieron durante la campaña que en caso de obtener la victoria, uno de sus primeros actos sería sancionar una Ley de Amnistía para liberar a los más de 70 políticos encarcelados que se estima existen en Venezuela, encabezados por el dirigente Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, buena parte de ellos condenados por las guarimbas de la oposición que provocaron la muerte de más de 40 personas y cuantiosos daños materiales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que impedirá que se sancione esta ley porque los políticos encarcelados son asesinos y violadores de derechos humanos que habían llamado a las protestas subversivas para derrocar al Gobierno.

Ante el nuevo escenario político en la nación sudamericana, las fuerzas democráticas y revolucionarias siguen uniendo esfuerzos para impedir un anunciado golpe parlamentario por parte de los diputados que encabezan la MUD.

El acto de juramentación del nuevo Parlamento tendrá lugar este martes en horas de la tarde en la sede del Palacio legislativo, ubicado en el centro de Caracas. La nueva Asamblea Nacional será presidida por Henry Ramos Allup, quien el domingo fue elegido en votación de los diputados opositores, y como vicepresidente estará Julio Borges, de Primero Justicia, otro de los partidos integrantes de la MUD.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.